Corte Suprema falla contra Ministro Golborne por discriminación en Arica

Corte Suprema falla contra Ministro Golborne por discriminación en Arica

08 Mayo 2012
La Corte de Apelaciones falló a favor de la ex directora regional de Obras Hidraúlicas, Carmen Campusano, a quien se sacó de su cargo en Arica y trasladó a Santiago. El fallo indica que hubo arbitrariedad y discriminación hacia la funcionaria.
Equipo El Morro... >
authenticated user

La Corte Suprema acogió la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago donde sanciona al Ministerio de Obras Públicas encabezado por Laurence Golborne por el traslado arbitrario de la funcionaria y ex directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Arica y Parinacota, Carmen Campusano.

Campusano, quien se desempeñaba como fiscalizadora de proyectos, fue trasladada a Santiago, a la Unidad de Traspaso de Obras de Riego de Medioambiente Territorio, el 30 de agosto del año pasado, con el objeto de "fortalecer" dicha área de la Región Metropolitana. La destinación de la funcionaria, carecía además de indicaciones de las acciones a realizar y fundamentos que justificaran la medida, lo que que fue denunciado a la justicia.

Es así, que el 30 de abril de este año la Corte falló en contra del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y de la directora nacional de Obras Hidraúlicas, Mariana Concha, indicando que hubo vulneración de las garantías constitucionales de Campusano. Por ello,el dictámen indica que se debe dejar  sin efecto el traslado y destinación, además de "arbitrarse las medidas para el urgente retorno de la recurrente a su cargo y función en la Dirección de Obras Hidraúlicas de la Región de Arica Parinacota".

Discriminación

Entre las razones que favorecieron a Campusano, están su trayectoria y experiencia laboral, por mas de 14 años en esta dirección pública, asumiendo incluso la Dirección Regional desde el año 2000 hasta abril de 2011. Se indica además que su experiencia es de mayor valor para el norte que la zona central del país.

Así las cosas, establecido en autos que la recurrente, que durante toda su vida funcionaria se ha desempeñado en la región Arica Parinacota, cuya extrema sequía y casi nula pluviosidad han condicionado su quehacer y experiencia profesional, resulta estar -–a la luz de la lógica experiencial de la sana crítica-- menos preparada que otros funcionarios laborantes en zonas más meridionales, donde se asientan las obras antedichas. 

Se señala además que la Unidad de Traspaso de Riego de la Región Metropolitana no habría solicitado apoyo para su área, indicando a la Corte que de haber pedido un profesional, éste no contempla, las expertices de Campusano:

Texto del funcionario a la Corte: “si necesitáramos algún profesional del área técnica en la UTO (Unidad de Traspaso de Obras), con seguridad solicitaríamos alguno de la Región del Maule o de la Región del Libertador B. O”Higgins, quienes sí tienen experiencia en el tema”, y que “La jefa de la UTO no ha solicitado un apoyo que corresponda al perfil ni a las competencias de la señora Campusano”.

El fallo, señala además que hubo arbitrariedad, por parte del Ministerio de Obras Públicas en esta acción, en contra de la funcionaria ariqueña, "despojándola de la justa expectativa funcionaria de todos los empleados públicos de no ser trasladados de la locación laboral mantenida durante largos años".

Que, en consecuencia, la destinación de la recurrente deviene en arbitrariedad, y resulta vulneratoria de la garantía constitucional de igualdad ante la ley, en cuanto sin motivo racional  se le discrimina, despojándola de la justa expectativa funcionaria de todos los empleados públicos de no ser trasladados de la locación laboral mantenida durante largos años, por no existir en la especie razones disciplinarias ni de buen servicio que justifiquen la arbitraria y traumática destinación impugnada con el recurso.

Caso Golborne y caso Cruz Coke

El caso de discriminación laboral que sufre Golborne en su cartera, no es el primero durante esta gestión de Gobierno y en el que la justicia falla a favor de un funcionario. Ya en 2011, el Tribunal Laboral de Valparaíso dictaminó favorablemente a la demanda interpuesta, a través de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura, Anfucultura, por Mónica Torrealba Alcérreca, en contra delMinistro de Cultura Luciano Cruz Coke, quien la despidió arbitrariamente en 2010, debiendo pagar el Consejo 8 millones de pesos por indemnización.

Otra situación fue cuando dirigentes de Cultura solicitaron a través del Consejo para la Transparencia,explicación sobre los dichos del ministro en alusión a los despidos en esta cartera. Cruz Coke dijo en una radio y una revista que las razones correspondían a las “malas costumbres funcionarias” y “falta de profesionalización”.

Si bien el Consejo de Cultura no quiso entregar la información, fue la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que obligó a la entrega de información.

En esta oportunidad el fallo de la Justicia fue contra Laurence Golborne, cuya situación de discriminación y arbitraje se produjo un mes después que el asumiera como jefe de esta cartera en julio de 2011.