Corte de Apelaciones confirmó prisión preventiva para universitario sorprendido con una molotov

12 Junio 2015

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando se realizaba un bloqueo en Avenida Arturo Prat, frente a la UNAP. El detenido fue grabado por Carabineros portando el elemento incendiario. El estudiante arriesga de 3 a 5 años de prisión.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con el voto en contra de un ministro, la Corte de Apelaciones de Iquique resolvió confirmar la medida de prisión preventiva para el universitario Juan Ignacio G.P. (22), detenido la semana pasada luego de incidentes en la Universidad Arturo Prat.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de control de detención, y ratificado en los alegatos de la Corte, el imputado fue detenido el 4 de junio pasado, cuando encapuchados realizaban una manifestación frente a la sede universitaria, obstaculizando la circulación de vehículos con barricadas de neumáticos y trozos de madera encendidos con fuego.

Con la llegada de personal de Carabineros, los manifestantes comenzaron a lanzarles elementos contundentes y bombas molotov, y fue en ese momento, que el imputado corrió hacia los funcionarios policiales lanzándoles un un artefacto incendiario, sin percatarse que los demás manifestantes habían huido ingresando a la universidad, logrando carabineros detenerlo en ese instante.

Si bien el imputado fue detenido en flagrancia, la Fiscalía dio cuenta además que los hechos fueron grabados por Carabineros, pudiendo reconocerse la ropa que portaba el imputado al momento de su detención con la del encapuchado que lanzó la molotov. De igual forma, una pericia realizada posteriormente a los guantes que tenía el imputado, confirmó que presentaban restos de hidrocarburo.

Defensoría

La defensora penal pública, Paulina Aracena, señaló que “nosotros hemos cuestionado desde un inicio es la inexistencia del hecho, porque los antecedentes que se aportaron no han sido suficientes para demostrar su ocurrencia”, explicó la abogada, quien especificó que la determinación de dejarlo en prisión preventiva se resolvió conociendo sólo fotografías en blanco y negro y sin detalles.

Paulina Aracena dijo que también los magistrados recibieron antecedentes que destacan que el imputado es un estudiante que realiza diversas y constantes  acciones voluntarias de beneficio a la comunidad.

Tras conocer el pronunciamiento que confirma la prisión preventiva, la defensora penal pública aseveró que continuará “trabajando para lograr la libertad de un estudiante colaborador”.

El delito de arrojar artefactos incendiarios, como bombas molotov, desde o hacia la vía pública, establecido en la Ley de Control de Armas, tiene una pena asignada de 3 años y un día a 5 años de presidio, debiendo cumplirse en todos los casos en forma efectiva.