Corte de Apelaciones condena a Farmacias Ahumada con millonaria multa

19 Noviembre 2014

La empresa deberá pagar más de seiscientos millones de pesos y un multa de 50 UTM, por no respetar un acuerdo compensatorio firmado con el Servicio Nacional del Consumidor.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Más de seiscientos millones de pesos deberá pagar Farmacias Ahumada S.A. por no respetar un acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), al que había llegado la empresa con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por las infracciones cometidas en el marco del proceso por colusión que data de 2009.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumadas a pagar además, una multa de 50 Unidades Tributaria Mensual (UTM), por infringir la Ley del Consumidor luego que trasgredió el acuerdo compensatorio decretado para rebajar el precio de cerca de 220 medicamentos que se vieron afectados por la colusión.

Según el acuerdo, al momento de la demanda se estableció un rezago de seiscientos diez millones de pesos. La empresa no contestó ni agregó en la demanda, supuestos costos por operaciones comerciales que superan los cuatrocientos millones de pesos, y que fueron esgrimidos posteriormente para no cumplir el acuerdo firmado con el Sernac.

El presidente de la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón valoró la sentencia del tribunal y aseguró que el acuerdo solo formó parte de una estrategia publicitaria.

“El fallo que ha dictado la Corte de Apelaciones es algo que vino a rectificar, porque claramente aquí la compensación no se había efectuado. Lo que hizo Fasa en su momento, lo que aparecía como una compensación fue un show publicitario, la empresa rebajó en forma mínima los productos que fueron parte de la colusión y debió haber sido en forma significativa, al costo a lo menos, para que los consumidores sintieran que eso los benefició”.

El dirigente de Conadecus señaló también que cualquier apelación que pueda realizar la industria no tendrá destino, porque los tribunales ya establecieron claramente que disfrazó una compensación que las personas nunca recibieron en forma directa.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo

“A mí no me sorprende hoy dado el escenario en que nos encontramos los trabajadores, es lo que nos pasa a nosotros, hay una Ley de Fármacos en que la industria a la fecha no ha cumplido con sus propios trabajadores, por lo tanto es una práctica habitual de Farmacias Ahumadas. Ya conocemos como funciona la industria farmacéutica, y esto, es un dato más respecto del proceder habitual que ellos han tenido”.

El tribunal también criticó los argumentos de Farmacias Ahumadas S.A., al sostener que era imposible determinar el conjunto de consumidores afectados, los jueces estimaron que de ser así, Fasa desconocía el alcance del mismo o lo hizo con la “deliberada intención de eludirlo” ante la imposibilidad de definir el número de sus destinatarios.