Core aprobó más de $2.400 millones para la región

15 Septiembre 2011

Más de 2.400 millones de pesos fueron aprobados en la última sesión ordinaria del Consejo Regional; la mayoría en proyectos en materia de seguridad y en segundo lugar, para emprendimiento.

Comunicado >
authenticated user

La comisión conjunta de Desarrollo Social y de Fomento Productivo aprobó la transferencia de 891 millones de pesos a dos programas de Fosis: Programa de Apoyo al Micro emprendimiento ($469 millones) y al Programa de Apoyo a las Actividades Económicas Línea Innovación ($422 millones).

El primero de ellos contempla un grupo de beneficiarios de 505 personas en vulnerabilidad social; entre ellos, trabajadores del área de carga y descarga de Zofri, del SENADIS, SENAMA y regulares (emprendedores relacionados con Turismo, Minería, Comercio y Logística). En tanto la línea Innovación, busca favorecer a personas con una idea innovadora y que tengan un puntaje igual o inferior a 8.500 puntos en la ficha de protección social.

Seguridad

Mediante un co-financiamiento entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos, fueron aprobados M$819.600 del F.N.D.R. para el proyecto de  “Adquisición Equipamiento de Protección Personal Certificado para Bomberos Voluntarios de la Región de Tarapacá”.

La Junta aportará una suma de M$ 484.000 y los recursos servirán para la compra de material consistente en chaquetas y pantalón de protección certificados para trabajos en Incendios Estructurales, Esclavinas, botas para trabajo, guantes, equipos de respiración auto contenido, botella de recambio, cascos de trabajo modelo Europeo, certificaciones, cámaras térmicas, herramientas hidráulicas de Rescate y linterna ángulo recto. 

Por otro lado, más de 405 millones de pesos fueron asignados por el Core para la ejecución de 34 proyectos de seguridad en el primer llamado a concurso que el Gobierno Regional de Tarapacá realizó a las organizaciones públicas y privadas, correspondientes al 2% del F.N.D.R.

De un total de 66 proyectos presentados, 34 fueron declarados admisibles. Entre ellos, son 14 proyectos de instalación de alarmas, 16 proyectos de instalación de cámaras y 4 para Prevención Situacional.

“Es la primera vez que llamamos al (concurso del) 2% de seguridad y como se pudo ver en este Core hay muchas cosas que mejorar y perfeccionar. Lo importante es que sigamos avanzando en el tema de la seguridad, que los vecinos se comprometan con esto y que aquellos que quedaron declarados inadmisibles por pequeños errores, puedan mejorar”, señaló la Intendente Luz Ebensperger.

Por último, la Policía de Investigaciones adquirirá 15 nuevos vehículos tipo Station Wagon gracias a la aprobación de un total de M$ 317.194. Se trata de 12 vehículos 4x4 motor 3.500 cc y bencineros; y 3 vehículos 4x4 motor 2.500 cc diesel. Ambos tipos de vehículos incluyen equipamiento corporativo y llegarán a reforzar la labor en el área de prevención estratégica de los delitos.

Salud

Conjuntamente, el Consejo Regional aprobó 3 iniciativas que forman parte del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional que firmó el Presidente Sebastián Piñera en Iquique y que considera una inversión superior a los 62 mil millones de pesos.

Se trata de los proyectos de diseño para las iniciativas de “Reposición Posta Salud Rural de Pisagua, Comuna de Huara” por 11 millones 115 mil pesos; “Reposición Posta Salud Rural de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte” y “Construcción Posta de Salud Rural de Pachica” por 10 millones 330 mil pesos para cada proyecto.

Acerca de los avances de este convenio, Ebensperger declaró que “ya se encuentra con RS (responsabilidad social) el gran proyecto de 17 mil millones de pesos que significa infraestructura y mejor equipamiento para el Hospital de Iquique; están terminándose las bases y esperando el proceso de licitación”.

Asimismo, destacó las aprobaciones de los proyectos de diseño de las postas de las provincias de Iquique y del Tamarugal y las gestiones para concretar el nuevo Hospital de Alto Hospicio por 23 mil millones de pesos, el que “se encuentra en etapa de prefactibilidad y adquisición del terreno en donde este sería construido”.