Conversaciones Ciudadanas: Alicia Naranjo, "Necesitamos líderes jóvenes para tener una mejor región"

Conversaciones Ciudadanas: Alicia Naranjo, "Necesitamos líderes jóvenes para tener una mejor región"

27 Noviembre 2013

En el cuarto capítulo nuestra serie de entrevistas "Televisión para soñar la región al 2020" conoceremos los sueños de una de las Dirigente vecinales más activas de la ciudad, Alicia Naranjo, que compartirá su visión para el 2020

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En nuestro set de seis entrevistas, para conocer los sueños de distintos líderes de nuestra región de Tarapacá, respecto de cómo vemos nuestra comunidad de aquí al 2020, la cuarta protagonista es la Dirigente vecinal, Alicia Naranjo, quien nos cuenta sus sueños de aquí a seis años para una mejor Tarapacá.

Alicia Naranjo, dirigente de la Unión Comunal Norte de la Capital de la Primera Región y Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Jorge Inostroza. Naranjo, ha tenido que correr con una mochila pesada sobre su espalda, llevar a una de las poblaciones señalada como una de las más conflictivas de Iquique, y ha sabido luchar junto a los vecinos, para dejar en el camino los estigmas.

Para la Dirigente hay dos ejes importantes para tener una mejor región. El primero es el recambio desde las autoridades, "Hemos vivido con la mismas autoridades comunales y los mismos dirigentes vecinales hace 50 años, necesitamos un recambio, eso es parte de la comunidad para que estos recambios se hagan. Hay que ser sinceros, si nosotros le hacemos un daño a la comunidad por elegir lo que tenemos o le hacemos un bien a la comunidad por tener lo que tenemos". 

"Estamos formando jóvenes, cuando llegamos a tomar la iniciativa para que estos tomen los cargos, se hacen a un lado, no tienen el poder de decir sí, soy líder, puedo manejar esto y ustedes me van a apoyar", lanza la Dirigente que cerrará su proceso como Presidenta de la Población Jorge Inostroza el próximo año.

Otra de las luchas y sueños de Alicia Naranjo, es el Centro Oncológico para la región de Tarapacá, "Somos un grupo de vecinos, dirigentes y particulares, que estamos apoyando para tener un Centro Oncológico, semanalmente se están muriendo dos personas de cáncer. Falta voluntad de las autoridades comunales, regionales y ministeriales, para suplir esta necesididad bastante grande", cierra Alicia Naranjo.