Controversia por Plan Regulador que permitiría instalación de termoeléctrica en Punta Patache

19 Abril 2013

Plano Regulador Intercomunal del Borde Costero (PRIBC), permitirá la instalación de termoeléctricas a carbón en el sector de Punta Patache. Esto alertó a la ciudadanía de Iquique, que lleva años oponiéndose a este tipo de proyectos por ser altamente contaminantes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Esta semana se aprobó el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, por lo que pasa a su etapa final de aprobación en la Contraloría General de la República. Una vez cumplido ese trámite, se publicará en el Diario Oficial para entrar en plena vigencia.

El instrumento fue presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y tiene como finalidad que se puedan construir viviendas sociales en el borde costero por medio de la aplicación del artículo 55 de la Ley de Urbanismo y Construcciones, lo que destacó la Intendenta Regional, Luz Ebensperger.

Sin embargo, los movimientos sociales del sector están en desacuerdo con la medida, ya que indican que esto permitirá que se autoricen depósitos de cenizas sobre el farellón costero, “en el mismo sector donde hoy existen los residuos de la termoeléctrica CELTA”, advierte Jorge Silva, integrante del Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT).

La organización lamentó la aprobación del Plan y afirmó que “hay fuertes intereses económicos vinculados con la elite política regional” y que esta decisión es “peligrosa”, ya que se busca construir viviendas para los más pobres en una zona compleja en casos de movimientos telúricos, como ha quedado de manifiesto con el terremoto del 2010.

Además,  sostuvieron que esto se hizo sin respetar la voluntad que ha expresado la ciudadanía desde más de tres años para rechazar las termoeléctricas. Recordemos que los habitantes de Iquique intentaron hace algunos años desarrollar un plebiscito comunal y no lo lograron por falta de apoyos y recursos.

Pese a eso, señalaron que queda otra instancia para detener la instalación de las termoeléctricas en Punta Patache: El Concejo Municipal, el que podría modificar, mediante un Plan Seccional, el uso de suelo del sector.

“Hay una vía jurídica y es precisamente a través del municipio, el que dispusiera que se modificara el uso de suelo. Ahora, jurídicamente eso es posible antes de que exista una resolución que lo prohíba”. Expresó el abogado de las organizaciones, Renán Solís.

Sin embargo, el escenario no es el más propicio, ya que  el nuevo concejo, conformado después de las últimas elecciones, aun no se ha pronunciado. Ni el Alcalde, ni ningún Concejal, han contestado las cartas enviadas por las organizaciones ciudadanas el pasado el 13 de marzo pasado, es decir hace más de un mes.