Continúa investigación por supuestos desechos vertidos al mar en la Central Patache

Continúa investigación por supuestos desechos vertidos al mar en la Central Patache

11 Noviembre 2015

Personal de la PDI ha realizado una serie de peritajes en el fondo marino, luego de una denuncia realizada mediante un video que exhibía cómo era arrojado material, presuntamente contaminante, al océano.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En enero de este año, la ONG Kaitieki denunció que desde el Terminal Marítimo Patache se estarían vertiendo una serie de materiales contaminantes al mar, exhibiendo un video que circuló por redes sociales.

Pese a que esto fue desmentido por el gerente de operaciones del Terminal, afirmando que se trataría de sal, se inició una investigación, la que ha sido llevada a cabo por Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica, de la PDI.

Desde esa fecha, se han realizado una serie de peritajes en la zona, junto al Equipo de Operaciones Subacuáticas, a los que en esta ocasión se sumaron también peritos en ecología e ingenieros en medio ambiente, pertenecientes al Laboratorio de Criminalística de la policía civil.

Los efectivos recogieron diversas muestras del fondo marino, efectuando trabajos de prospección y muestreo de sustrato, así como otros medios de prueba que serán evaluados para determinar si se trata de desechos contaminantes, u otras partículas.

Todas estas diligencias se enmarcan en el proceso investigativo llevado adelante por la PDI, en conjunto con la Fiscalía Regional, para esclarecer detalles de la denuncia realizada a principios de este año. 

Sobre la planificación de las diligencias, el subcomisario Francisco Valdenegro, de la BIDEMA Arica, afirmó que “esperamos que durante los próximos meses logremos obtener resultados positivos para la investigación”.