Consejos para el cuidado y tenencia responsable de las mascotas

Consejos para el cuidado y tenencia responsable de las mascotas

09 Julio 2020

Las peluquerías caninas son cada vez más populares y entregan un servicio más completo a las mascotas.

Javier Pérez Aguayo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tener una mascota en casa requiere de un alto sentido de la responsabilidad y, como en tantas otras situaciones de la vida, de empatía. entre nuestras obligaciones como cuidadores se encuentra la de ofrecer a nuestra mascota todos los cuidados que necesite: desde la limpieza o la alimentación, hasta las revisiones veterinarias.

En definitiva, todo aquello que mejore su vida, y las peluquerías caninas cumplen una importante función porque no son un simple recurso estético, sino también un medio indispensable para conseguir que la higiene de nuestra mascota sea lo más óptima posible. Las peluquerías caninas son centros profesionales especializados en higiene y estética que tienen como finalidad la preservación de la salud de nuestras mascotas.

Un peluquero canino no sólo se ocupa de los cuidados propiamente estéticos, como pueden ser el peinado o el corte de pelo, sino que también realiza una inspección al detalle de la salud de nuestro perro.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, en las peluquerías caninas no solamente nos dedicamos a cortar el pelo, también velamos por su salud e higiene de su mantenimiento, por lo que no es necesario esperar al siguiente corte para acudir a la peluquería canina, sino que también puede, y más bien debe, acudir de forma rutinaria a darse un baño en profundidad.

Y es que con el baño no solo se asea a la mascota, sino que se realizan una serie de cuidados higiénicos bastante recomendables (¡y necesarios!) como son el rasurado de las zonas genital y anal, el corte de uñas, el vaciado perianal, y la limpieza de oídos. Esta inspección minuciosa puede advertirnos de algún problema de salud, por lo que acudir a una peluquería canina es más que aconsejable. Pero hoy en día con la cuarentena, los establecimientos dedicados a la higiene canina han tenido que cerrar sus puertas, obligando a muchos propietarios a encontrar otras formas de mantenerlos saludables y limpios.

El baño de su mascota es recomendable hacerlo con una frecuencia adecuada, eso dependerá de la raza, piel y pelaje , en caso de que tenga algún problema dermatológico es importante las recomendaciones de su veterinario. 

Los cuidados usuales del pelo de tu perro son realmente importantes por diversos motivos:

- Por una parte, el buen aseo de un perro ayudará a que se sienta más cómodo en su propia piel. Los picores y los tirones de pelo perjudican su bienestar diario.

- El cepillado activa la circulación y promueve el crecimiento sano del pelaje. Asimismo, se elimina el pelo muerto suelto para que el pelaje crezca más uniforme y pueda respirar. Un pelo muy enredado es el paraíso de las garrapatas, ácaros y pulgas.

De forma general, el pelo de los perros de pelo corto por ejemplo Beagle, Pug, Bulldog Francés, es más sencillo de mantener en buen estado. En primavera los animales realizan la muda del pelaje de invierno al de verano, por lo que con un cepillado diario sería suficiente para reducir la cantidad de pelo en casa. Para ello existen productos como manoplas de silicona o cepillos específicos para pelo corto con los que se puede deslanar y retirar el pelo "muerto".

Sin embargo, en los perros de pelo largo y perros de pelo rizado (Poodle, Yorkshire Terrier, Bichón Maltés, Lahsa Apso, Shih Tzu)  la tarea se complica. Para empezar, debemos tener en cuenta que para su cuidado necesitamos dos elementos fundamentales: un cepillo y un peine.

El primero nos servirá para eliminar los nudos y las zonas de pelo compacto. Si se utiliza a diario no debería formarse ningún nudo en el pelaje de su mascota así retiramos el pelo muerto y lo dejaremos suelto y ventilado. Por último, el peine permite acceder a las zonas más delicadas como las axilas, las ingles y el hocico.

Además, debes tener en cuenta que para algunas razas de pelo rizado puede ser necesario utilizar sólo peines de púa ancha para desenredar sin eliminar el rizo.

Para los perros de pelos duro (Schnauzer, Westy, Fox Terrier) su aseo tambien debe ser intenso ya que este tipo de pelo posee un subpelo muy fuerte. Para que no se vuelva áspero, debe cepillarse con regularidad. Primero cepilla a contrapelo y después en el sentido del pelo. En caso de que nuestra mascota se ha ensuciado podemos bañarlo con agua tibia y un shampoo neutro específico para perros. Importante un buen secado. 

Si nos encontramos con nudos que no pueden eliminarse con cepillado o zonas de pelo demasiado largo que causan molestias (por ejemplo en el hocico, las cejas o la zona genital) se puede recortar con una tijera (en lo posible punta roma) con cuidado de no dañar la piel. Probablemente el resultado no va a ser el mismo que tras una sesión de peluquería pero el objetivo es mantener un buen estado del manto para evitar problemas cutáneos como dermatitis por acumulación de pelo y humedad.

CORTE DE UÑAS

La mejor manera de saber si tu perro necesita de un recorte es cuando empiezan a curvarse. Si es su caso, trata de conseguir un cortaúñas para perros (algunas veterinarias o petshop con servicio a domicilio las venden de varios tamaños), según la talla de la mascota.

El proceso es más sencillo de lo que piensas, pero debes tener mucha calma y precisión.
Si miras su uña verás que dentro de ella hay una vena de tono rosado, el corte no deberá llegar a ella para evitar que sangre.

Si las uñas de tu perro son negras, no podrás distinguir el nivel y tendrás que hacerlo al ras de la curvatura y con mucho más cuidado. El corte debe ser en el sentido de uña, de arriba hacia abajo y manteniendo el ángulo. Mientras que lo haces premia a tu mascota, es importante que se sienta tranquila y no se estrese.

Recuerde que el pelaje es uno de los reflejos de su salud.