Consejos del SERNAC: Precauciones al celebrar Halloween

31 Octubre 2014

La principal recomendación es a comprar sólo en el comercio establecido, pues esto garantiza adquirir productos seguros y a poder reclamar en caso de algún problema.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Halloween se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una fiesta casi obligatoria en nuestro país, transformándose en un importante hito de consumo.

No obstante, es importante estar atentos y tomar en cuenta una serie de consejos para evitar malos ratos, los que en este caso pueden ser más graves, pues involucra mayoritariamente la salud y seguridad de nuestros niños y niñas.

Como SERNAC, la principal recomendación que hacemos a los consumidores es a comprar sólo en el comercio establecido y exigir la boleta o comprobante de compra, pues esto garantiza adquirir productos seguros, de calidad, acceder a la garantía legal en caso de que tengan fallas, y poder exigir indemnizaciones en caso de algún incumplimiento.

Al momento de comprar, es importante que los consumidores se fijen en que las prendas típicas usadas en esta fiesta, por ejemplo, disfraces, máscaras, capas, cuenten con un etiquetado e instrucciones en español.

El etiquetado debe informar además los riesgos que puede conllevar un mal uso del producto y la forma de evitarlos. También debe señalar cuando el producto no es apto para niños menores de 3 años o si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.

En el caso de las etiquetas de los productos cosméticos para maquillaje deben informar, entre otros aspectos, el nombre del producto; el número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP); el modo de empleo, indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso; y en caso de tratarse de productos infantiles, emplear la frase “Permitido su uso en niños menores de 6 años”.

El llamado a las empresas es a que sean profesionales y vendan sólo productos seguros y que cumplan con la rotulación.

Por otro lado, un buen consejo es evitar comprar serpentinas y espumas en formato aerosol porque podrían ser inflamables en contacto con una fuente potencial de fuego.

Durante el día de la celebración cuide la seguridad de sus hijos poniendo cintas adhesivas o goma de pegar de colores refractantes en mangas, bolsas o canastos para recolectar dulces.

Advierta a los pequeños que deben transitar sólo por las veredas o por calles y en el mismo sentido del tránsito. Lo aconsejable es que hagan sus recorridos acompañados de algún pariente o adulto responsable.

Aconseje ir por dulces sólo en barrios conocidos y determine una hora fija para que regresen a casa.

MARTA DAUD

DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ