Consejo de la Cultura anuncia ganador iquiqueño de concurso nacional de fotografía “Captura Tu Entorno”

04 Noviembre 2012

Estudiante Sebastián Soto del colegio Antamara logró el segundo lugar de la segunda versión del certamen organizado por el CNCA, y que nuevamente tuvo a Facebook como plataforma de votación

Comunicado >
authenticated user

Casi 600 registros en competencia, provenientes de 186 establecimientos educacionales del país, participaron en la segunda versión de “Captura tu entorno”, concurso de fotografía patrimonial organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que ya tiene a sus nuevos ganadores, donde un iquiqueño logró el segundo lugar nacional. Se trata de Sebastián Soto, del 3° Año Medio del Colegio Antamara de Iquique, con la fotografía “Natural y artificial”, que en una misma imagen muestra una dicotomía entre lo real y lo falso.

En el concurso, en su versión escolar, participaron en dos categorías, alumnos de enseñanza básica y media, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas tras las cámaras y someterse a la voluntad de los casi 19 mil likers (Me gusta) que obtuvieron las reproducciones en el Facebook oficial del concurso. Además ganaron un premio consistente en una cámara fotográfica para el alumno y otra para su profesor, en este caso su profesora jefe Caroll Pizarro Castro, quien ayudó en el proceso de postulación e incentivó el trabajo del alumno y un diploma firmado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

 Así, luego de una selección previa, realizada a partir de las preferencias con los más votados en la red social, el jurado conformado por los reconocidos fotógrafos Rodrigo Gómez Rovira y Francisca Cheyre, junto a tres representantes del Consejo de la Cultura: Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía;  Pablo Rojas, Jefe de la sección de Educación Artística y Cultura y Christián González, Profesional de Educación Artística, determinó que en la categoría enseñanza media la ganadora fuera Camila Cortés, alumna de tercero medio del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de Maipú, Región Metropolitana, con “Urbanismo olvidado”, que muestra la mirada de una escolar hacia su barrio, desde las alturas de un edificio. 

 El segundo premio fue para el iquiqueño Sebastián Soto, mientras que Camila Guerra, del Liceo de Estudios Contables y Administrativos de Antofagasta, con su imagen “Mirada a la realidad” recibió mención honrosa.

Durante la premiación oficial Sebastián Soto, con gran humildad  agradeció muy sinceramente el premio, explicando que fueron muchas las fotografías que tomó, siendo lo más difícil escoger cual de ellas podría enviar y destacó la importancia de realizar este tipo de concursos.

Por su parte Caroll Pizarro Castro manifestó que Sebastián es un joven con grandes inquietudes artísticas, estando siempre con deseos de participar de manifestaciones culturales de distintas área artísticas, apuntando a lo merecido de la obtención de este galardón.

Finalmente, la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella fue enfática en rescatar el premio de este iquiqueño, pues su trabajo compitió de igual a igual con alumnos de todo el país. “Este reconocimiento y gracias al avance de la tecnología, igualó las posibilidades de todos los estudiantes de Chile y fue sólo la creatividad la que definió el resultado, ahí radica la importancia del premio obtenido por Sebastián, quien además contó con el apoyo de su profesora Caroll, del profesor de artes Paulino Astudillo y de todo el colegio Antamara y eso lo debemos aplaudir e imitar”.

BÁSICA

En relación a la enseñanza básica, ganó Carolina Olivares, del Colegio San Agustín de Atacama, con su fotografía “El paradero del Fénix”. El segundo lugar fue para Sthefanía Loncochino, de la Escuela José Miguel Carrera, de la Región de Aysén, con su fotografía “Gaucho de mi Patagonia”.

 El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia  a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad.

Las fotografías ganadoras junto a una selección de en total 50 serán exhibidas durante el mes de noviembre en www.cultura.gob.cl y Facebook/capturatuentorno.

Galería Imágenes

  • Consejo de la Cultura anuncia ganador iquiqueño de concurso nacional de fotografía “Captura Tu Entorno”