Congreso Nacional de las Empresas de Turismo se instala en Iquique a partir de este sábado

Congreso Nacional de las Empresas de Turismo se instala en Iquique a partir de este sábado

28 Agosto 2014

Entrevistasmos a la Secretaria General de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, Lorena Arriagada, quien nos dio una mirada de este congreso que reúne a los empresarios turísticos de Chile en nuestra región.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Lorena Arriagada es comunicadora social, emprendedora y por sobre todo inquieta. Destacada en la industria del turismo nacional por su amplia experiencia en la dirección de entidades gremiales empresariales, en el trabajo asociativo de las PYMES del sector turismo, y en la evaluación de proyectos, planificación estratégica del turismo y desarrollo de productos.

Desde el año 2005 es la Secretaria General de Achet, Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, siendo responsable de la administración y de la coordinación del trabajo asociativo-gremial con las 130 empresas intermediaras más importantes del turismo a nivel nacional.

Este sábado, Lorena se convierte en la anfitrional del Congreso Nacional de la Achet y quisimos conocer las razones de por qué realizan su reunión anual en la capital regional de Tarapacá.

Nos puede graficar un poco de que se trata este encuentro y cual es la importancia para el sector?

El Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET -entidad gremial que este año celebra sus 68 años de vida- reúne a empresas que representan alrededor del 90% del canal de distribución del turismo de nuestro país,convoca a autoridades nacionales y regionales vinculadas al turismo así como a altos ejecutivos de empresas de turismo, agencias de viajes, tour operadores, líneas aéreas y asociaciones gremiales de todo el país y del extranjero.

Este evento, que se ha convertido en un hito para la industria del turismo, no sólo a nivel nacional sino también regional, constituye un espacio único de debate y análisis de temas que nos impactan en nuestro quehacer, y también, que afectan a la industria del turismo en su conjunto.En este sentido, como gremio nos enorgullece haber sido capaces de aportar a la agenda pública con temas propuestos y analizados en nuestros Congresos.

Es destacable que junto con consolidarse como una plataforma excepcional para promover en terreno el destino que nos acoge, nuestro congreso ha logrado seguir sumando en la convocatoria a los más importantes actores del turismo nacional y regional.

¿Por qué ACHET decide hacer su Congreso 2014 en Iquique?

En primer lugar, porque ACHET se siente comprometida con una región de gran atractivo y potencial turístico, pujante y potente, que ha demostrado su fuerza al enfrentar situaciones exógenas que la han impactado, pero que con la fortaleza de su gente y proyectos de inversión  programados estará pronto en un  lugar de privilegio en el ámbito nacional.

Asimismo, la decisión manifiesta y expresada tanto por el Intendente de la region, junto al apoyo concreto del CORE, de Corfo, de la Seremi de Economía y Turismo de Tarapacá, junto a la Dirección Regional de Turismo, a través de su directora, así como del Gerente General de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y del Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, fue determinante para que ACHET aceptara la invitación de ustedes para realizar nuestro congreso en Iquique.

El liderazgo político por parte de autoridades del sector público, así como el compromiso de instituciones para trabajar en conjunto con nuestra Asociación en lo operativo y lo logístico, son claves en nuestra decisión de efectuar el encuentro nacional en la Región de Tarapacá.

Esto es una evidencia concreta que la asociatividad público-privada, una vez más, es  el camino para alcanzar objetivos que benefician a la región.

¿Cuanta gente estiman ustedes que participará de esta Jornada?

Esperamos que unos 200 delegados

¿Nos cuenta, en breve, el programa que tienen  pensado hacer en Iquique?

Antes que todo, y como parte del programa oficial, hay que destacar que la apertura del congreso será con la bienvenida de los dueños de casa, los anfitriones, las autoridades regionales y locales, representadas por el señor  intendente regional y el alcalde de la ciudad.

Nuestro congreso está dirigido en primer lugar al canal de comercialización emisivo, receptivo y de turismo interno, por lo cual los temas que ahí se tratan están orientados principalmente a este sector. Este año tenemos una propuesta de “mirada futura”, en todos los temas. En el primer bloque, el Directorio de Achet desea que se presente y analice hacia dónde va y cómo evoluciona el rol de la agencia de viajes y de la tour operación. Tendremos expositores expertos internacionales con quienes se desarrollará un análisis abierto de esta materia.

A continuación revisaremos el tema “Industria Aérea y su Impacto en el Sector del Turismo y los Viajes”, en este sentido cabe destacar que además de ser un tema siempre vigente pues el 2014 se ha caracterizado por la presencia de una mayor oferta aérea y por el ingreso de nuevos competidores en esta industria lo que nos estar muy optimistas, este año en el Congreso contaremos con la participación de representantes de líneas aéreas como LAN, Sky,  GOL, United, KLM e Iberia- British.

A continuación abordaremos “La Importancia de la Industria Turística en la reconversión económica de un destino” donde junto con analizar con expertos este tema, contaremos con la exposición de casos en los cuales el turismo ha transformado la actividad económica de ciudades o poblados en el país.

Finalmente, cerrará la jornada, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes quien en su exposición profundizará sobre las orientaciones de la gestión de la Subsecretaría para el período 2014-2017. La autoridad del sector se referirá a su propuesta ante actores de la industria, autoridades, empresarios nacionales, regionales y representantes gremiales de todo el país convocados por Achet.

¿En  qué le aporta a nuestra region y a los empresarios del turismo, que este evento de caracter nacional se haga en nuestra ciudad?

Como decíamos anteriormente, en el Congreso Achet estará presente la industria del turismo en Chile, comenzando por sus principales autoridades y continuando por empresarios tour operadores, agentes de viajes, representantes del sector hotelero y de varias líneas aéreas, entre otros.

Desde hace algunos años hemos querido seguir avanzando, incorporando en las actividades del Congreso la visión de destino turístico. Así, en este Congreso durante 3 días realizaremos un total de 9 eventos en escenarios distintos, como una manera de rescatar el valor patrimonial, cultural y turístico de esta Región.

Por lo tanto, es muy relevante que los principales actores del canal de Comercialización del Turismo en Chile, tales como las Agencias de Viajes, Tour operadores receptivo y nacionales, visiten, recorran y redescubran la región de Tarapacá, un destino que además de su gran riqueza turística tiene muchos avances e inversiones que mostrar.

¿Qué le dirías a los iquiqueños para que estén atentos a una jornada como esta?

Iquique es una ciudad muy potente en cuanto a su patrimonio turístico cultural.Cuenta con muchos atractivos que guardan recuerdos de hazañas e importantes momentos que son parte a la historia del país y que- de acuerdo a nuestra percepción- deben ser mantenidos, cuidados y puestos en valor por toda la comunidad.

La visión actual es que no hay turismo sin cultura. En esta última, el pilar fundamental es su gente. Hoy el visitante busca conocer a los habitantes del lugar al cual van.Mediante este contacto y conocimiento se puede lograr que el viaje sea una experiencia transformadora, por ello la actitud de los iquiqueños es importantísima para que los delegados que participan en el Congreso se cautiven con la ciudad.

La hospitalidad de las personas, la calidad del servicio que se entrega así como el orgullo que siente el habitante por su ciudad, que se transmite a través de su propio relato, son muy trascendentes.