Confirman importante disminución en el ingreso de migrantes irregulares en Colchane

12 Febrero 2021

Las cifras fueron entregadas por Carabineros.

Equipo >
authenticated user Editor

Al parecer, el aumento de la dotación policial y el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera, además de la mediática expulsión de más de 100 migrantes, habrían tenido su impacto inmediato, ya que en los últimos días se ha registrado una sostenida baja en el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros a Chile en Colchane.

Otros factores que también habrían influido en esta materia son el aumento de los controles internacionales en otros países de tránsito, así como el relato de experiencias de migrantes que no lo estaban pasando bien en su llegada al país.

[LEER MÁS] Felipe Berríos y la visita de ministros a Colchane: “Es una especie de Caravana de la Muerte”

CIFRAS

Según detalló radio Bío Bío, de acuerdo a las cifras otorgadas por Carabineros, la semana pasada se producía un promedio de entre 200 y 300 personas que entraban diariamente al país sin los permisos correspondientes y que luego se autodenunciaban en la Subcomisaría de la comuna.

Sin embargo, este lunes se registraron 355 ingresos, el martes bajaron a 102 y el miércoles a 42, mientras que el jueves descendieron a 20 hasta el cierre de la entrega de esta estadística.

De esta forma, se habría frenado el alza que se había evidenciado en esta materia, que daba cuenta de 3.600 extranjeros que ingresaron irregularmente en enero de este año por la frontera norte, es decir, 10 veces más que en 2020.

[LEER MÁS] Las maniobras de última hora del INDH y del SJM para intentar frenar la expulsión de migrantes

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).