Confirman fecha de la última subasta aduanera de 2021: Será en 2 etapas

Confirman fecha de la última subasta aduanera de 2021: Será en 2 etapas

26 Noviembre 2021
Será con mercancías bajo custodia de las Aduanas de Iquique, Metropolitana, Talcahuano, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Aduanas.

Entre el miércoles 1 y el viernes 3 de diciembre se realizará una nueva subasta aduanera, que será la última de este año, donde se pondrán a disposición más de 250 lotes que incluyen miles de artículos que podrían ser una buena oportunidad de inversión para emprendedores o pymes.

El detalle de todas las mercancías, las fotografías y las condiciones en que serán rematadas ya está disponible en el sitio www.subastaaduanera.cl

Para hacerlo más ágil y expedito, este proceso se llevará a cabo en dos etapas: la primera parte del remate comenzará a las 8:00 horas del 1 de diciembre y concluirá a las 9:30 del 2 de diciembre, mientras que la segunda empezará a las 10:30 del día 2 y terminará a las 12:00 horas del 3 de diciembre.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Quienes deseen participar tiene que inscribirse con ClaveÚnica en el sitio www.subastaaduanera.cl y una vez elegidos los lotes de su interés deberán depositar las garantías del 20% por cada uno, lo que se puede realizar sólo hasta las 8:00 am del lunes 29 de noviembre. Todo el sistema es online, incluida la validación de las garantías, luego de lo cual quedan habilitados para poder realizar las pujas.

Este quinto remate online, que es el cuarto que se desarrolla durante 2021, será ejecutado por la Aduana Regional Metropolitana con mercancías bajo custodia de las Aduanas de  Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Montt, Osorno, Talcahuano, Iquique y Metropolitana, siendo esta última la que concentra la mayor cantidad de mercancías.

LINGOTES DE ORO, VEHÍCULOS Y MÁS

El primer remate de estas características se hizo en diciembre del 2020 y luego se ejecutaron 3 más en agosto, septiembre y octubre del 2021, ofertando 478 lotes y obteniendo una millonaria recaudación en beneficio de las arcas fiscales equivalente a $1.722.870.711.

Dentro de los cientos de productos que fueron adjudicados están 5 lingotes de oro, 1 fuselaje de avión de pasajeros Boeing 737-300, decenas de autos, camiones y maquinarias, miles de botellas de vino, artículos electrónicos, herramientas y materiales de construcción.

SE ESPERA UNA MILLONARIA RECAUDACIÓN

A esto se suma el haber multiplicado el alcance de cada remate a todo el país, ya que todo el proceso se realiza de manera electrónica, por lo que puede participar cualquier persona desde Arica a Magallanes. Las estadísticas así lo muestran: para las 4 subastas electrónicas realizadas se inscribieron 76.139 personas, se efectuaron 18.869 pujas y se iniciaron 1.535.448 sesiones en el sitio web.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó que “en vista de las actuales cifras, esperamos poder cerrar el año 2021 con una recaudación global de alrededor de 2 mil millones de pesos”.

Imagen: Aduanas.