Confirman desalojo de más de 100 familias de una toma en Iquique

Confirman desalojo de más de 100 familias de una toma en Iquique

15 Febrero 2021

Afectados se han manifestado para evitar que los saquen del sector.

Equipo >
authenticated user Editor

El gobernador de Iquique, René Muñoz, confirmó que, desde este lunes 15 de febrero en adelante, en cualquier momento se puede concretar el desalojo de más de 100 familias de la toma Laguna Verde, en Iquique, para avanzar en un proyecto de conexión vial que unirá a dicha comuna con Alto Hospicio.

De hecho, la autoridad provincial y el director regional de Serviu, Juan Manuel Torres, se reunieron con 3 consejeros regionales para precisarles que el desalojo afectará a 124 familias, de las cuales 111 recibirán una ayuda estatal que aún se está gestionando, mientras que de las 13 restantes, algunas se han negado a ser encuestadas y otras personas no cuentan con un RUT.

Muñoz expresó que los habitantes de la toma están ocupando un terreno fiscal destinado al proyecto de una vía de acceso para beneficio de la comunidad de Iquique y de Alto Hospicio. “Estas familias sabían lo del proyecto que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas e igual se instalaron en el sector para presionar en busca de una solución o de algún beneficio”, recalcó.

Por su parte, Torres aseguró que el 85% de las familias que viven en ese sector de la toma “tiene menos de 6 meses viviendo allí y nosotros, como Serviu, hemos oficiado al nivel central para otorgar algún tipo de ayuda a las familias catastradas contra entrega del terreno para así poder de inmediato pasar maquinarias para que se puede ejecutar el proyecto”.

En tanto, las familias han efectuado manifestaciones, como una velatón, para evitar el desalojo, más aún considerando la pandemia que se vive actualmente por el coronavirus.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).