Condenan a gitana que "arañó" a dueño de local durante un robo en Alto Hospicio

Condenan a gitana que "arañó" a dueño de local durante un robo en Alto Hospicio

06 Septiembre 2021
Mujer registra antecedentes.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Foto: Formulario PxHere (referencial).

Una mujer, que forma parte de una comunidad gitana, fue condenada a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio luego que la Fiscalía de Alto Hospicio acreditara su participación en la sustracción de algunas especies de comida desde un local comercial de la comuna y la posterior lesión provocada al dueño del establecimiento cuando intentó evitar el ilícito.

Se trata de Romina Ortiz Harixtich, quien registra otras condenas por delitos de robo y lesiones.

LOS HECHOS

De acuerdo a lo descrito por Fiscalía, los hechos ocurrieron el 19 de julio del año 2019, alrededor de las 21:50 horas, cuando la víctima se encontraba al interior de su local comercial ubicado en avenida Los Cóndores, lugar al que llegó Romina Ortiz Harixtich junto a otro individuo, acercándose ella al sector de las góndolas de exhibición de frutas, desde donde tomó unos plátanos y luego, desde una caja, se apoderó otros productos envasados, mientras el hombre tomaba un balón de gas licuado de 11 litros.

El propietario del establecimiento intentó oponer resistencia a la sustracción de las especies que en ese instante portaba la acusada, por lo que ella lo agredió en el rostro mediante un "arañazo", logrando ambos individuos salir del negocio. 

A un par de metros del lugar, el hombre abandonó el bidón de gas, pero los 2 imputados fueron detenidos por personal de Carabineros, encontrándole a la mujer parte de las cosas sustraídas.

TESTIMONIOS Y PRUEBAS

Romina Ortiz Harixtich fue condenada por el delito de robo con violencia.

En el juicio, la fiscal Virginia Aravena presentó los testimonios de la víctima y de los efectivos policiales que detuvieron a la acusada con las especies en su poder, así como el registro de atención de urgencia que confirmó las lesiones sufridas por el dueño del local. 

Además, se presentó la prueba documental relativa a las otras condenas previas que tenía la acusada.

Foto: Formulario PxHere (referencial).