Condenan de por vida a conductor ebrio que cometió varios ilícitos en Iquique

Condenan de por vida a conductor ebrio que cometió varios ilícitos en Iquique

18 Agosto 2021
No podrá volver a manejar vehículos.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: pxfuel.com (referencial).

Inhabilitado de por vida para conducir vehículos quedó un conductor que fue sorprendido en dos ocasiones manejando ebrio en Iquique, en la región de Tarapacá.

Juan Gutiérrez Vargas fue condenado a dos penas de 61 días y otra de 541 días de presidio por dos delitos de manejo en estado de ebriedad y por el ilícito de incumplir la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad, respectivamente.

De todas formas, el tribunal le otorgó el beneficio de la reclusión parcial nocturna domiciliaria, bajo monitoreo telemático.

Además del presidio, Gutiérrez fue condenado a dos penas de 5 años de suspensión de la licencia de conducir y a la inhabilitación perpetua para obtener licencia para guiar vehículos motorizados.

[VER TAMBIÉN] Motorista de 35 años falleció tras sufrir accidente en la región de Tarapacá

PRIMER HECHO

Con la prueba presentada por la Fiscalía en el juicio oral, se dio por acreditado que el 30 de septiembre de 2017, cerca de las 21:00 horas, Juan Gutiérrez Vargas conducía un vehículo marca Hyundai por calle Arturo Pérez Canto y al llegar a calle O’Higgins chocó un taxi donde viajaba una pasajera, quien resultó con lesiones de carácter leves. 

Tras el impacto, el acusado se dio a la fuga hasta calle Sargento Aldea, donde finalmente se detuvo. Al llegar al lugar, los carabineros se percataron que conducía en manifiesto estado de ebriedad, arrojando la prueba de alcoholemia un resultado de 2.94 gramos por mil de alcohol en la sangre.

SEGUNDO CASO

Posteriormente, en la madrugada del 29 de octubre, el acusado fue fiscalizado por funcionarios policiales cuando conducía el mismo vehículo por calle Thompson esquina con calle 21 de Mayo, momento en que se percataron que lo hacía en manifiesto estado de ebriedad.

El examen de alcoholemia practicado esa noche arrojó 1.89% gramos por mil de alcohol en la sangre.

TESTIMONIOS Y ANTECEDENTE

En el juicio, la Fiscalía de Iquique presentó los testimonios de las víctimas del choque y de los carabineros que en ambos casos detuvieron al acusado, así como los informes de alcoholemia y prueba documental que daba cuenta que el imputado había sido condenado el año 2013 por el mismo delito.

[VER TAMBIÉN] Pese a amenaza de Delta y casos positivos de COVID-19: Cursan sumarios en Barrio Boliviano de Iquique

Imagen: pxfuel.com (referencial).