Concretan expulsión de 13 extranjeros desde Tarapacá: "Vamos a seguir haciendo cumplir la normativa"

Concretan expulsión de 13 extranjeros desde Tarapacá: "Vamos a seguir haciendo cumplir la normativa"

29 Octubre 2021
Se trata de 9 hombres y 4 mujeres.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imágenes: PDI.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) materializó este viernes la expulsión judicial de 13 extranjeros, 9 hombres y 4 mujeres, todos de nacionalidad boliviana, quienes se encontraban recluidos en cárceles de Tarapacá.

El procedimiento se efectuó en coordinación con la Delegación Presidencial Regional y el director regional de Migraciones, Claudio Chamorro.

De acuerdo a lo informado, 11 de estas personas habían sido condenadas por tráfico ilícito de drogas y dos por tráfico de migrantes. 

Durante este año, desde enero a la fecha, en Tarapacá se han materializado 114 expulsiones judiciales y 108 de materia administrativa.

[VER TAMBIÉN] Lo hicieron salir de su vivienda y lo mataron: PDI Tarapacá investiga homicidio

CASO A CASO

El delegado presidencial regional subrogante, Natan Olivos, afirmó que “hoy se está realizando una salida de personas que están cumpliendo condenas en Tarapacá por diversos delitos. Como Gobierno, vamos a seguir haciendo cumplir la normativa del país, continuando con las expulsiones también en los casos que están debidamente acreditados, trabajando fuertemente con la PDI, revisando caso a caso con la finalidad de dar cumplimiento a nuestra ley”.

En tanto, el jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto Cristian Lobos, explicó que “estos extranjeros se acogieron a un beneficio que les otorga el Estado chileno, amparado en la ley 20.603, artículo 34, la cual se basa en una pena substitutiva que indica que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años, se puede acoger al beneficio de computar su pena y acogerse a la expulsión del territorio nacional. Esto, coordinado con los Tribunales de Garantía de las regiones correspondientes”.

[VER TAMBIÉN] Camioneros depusieron paro en frontera de Chile y Bolivia: Las medidas que permitieron el acuerdo [VIDEO + FOTOS]

Imágenes: PDI.

Galería Imágenes

  • Concretan expulsión de 13 extranjeros desde Tarapacá: "Vamos a seguir haciendo cumplir la normativa"
  • Concretan expulsión de 13 extranjeros desde Tarapacá: "Vamos a seguir haciendo cumplir la normativa"