Concesionaria del Puerto de Iquique insiste en que el paro es una situación de "fuerza mayor"

12 Junio 2015

Hace ocho días, la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) señaló que la declaración de "fuerza mayor" solo puede ser declarada por el mandatario del contrato de concesión y no por la concesionaria Iquique Terminal Internacional.

El Boyaldía >
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La concesionaria Iquique Terminal Internacional, ITI, informó a través de un comunicado de prensa que había realizado "una buena propuesta a nuestros trabajadores", en el marco de la paralización de estibadores que mantiene paralizado al puerto de Iquique.

La empresa reiteró sus lamentos por los efectos del paro de sus trabajadores y señaló que estos "afectan a toda la cadena productiva de la Región de Tarapacá", dañando "profundamente la competitividad del sector y de todo el país".

ITI rechazó la movilización, la que calificó de "inconducente", y volvió a manifestar que su incapacidad de cumplir sus compromisos de atención a naves es "de fuerza mayor".

Cabe recordar que la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) -el mandante de la empresa privada que opera en el puerto iquiqueño-, señaló el pasado 4 de mayo que la calificación de "fuerza mayor" solo puede ser declarada por el concesionario, en este caso EPI.

La estatal explicó, hace ya ocho días, que se deben cumplir ciertos requisitos imprevistos e irresistibles por parte de la compañía, lo que "en el caso actual no se ha producido".

Además, EPI afirmó en esa oportunidad que es resposabilidad de Iquique Terminal Internacional, conforme al contrato de concesión, "garantizar la continuidad de los servicios portuarios, llevando a cabo todas las acciones necesarias para proveer la atención" de los buques que llegan a Iquique.

Hasta el momento no se ha informado de multas aplicadas a la concesionaria por incumplir el contrato de concesión.

Iquique Terminal Internacional no ha podido reemplazar a sus trabajadores en huelga -práctica habitual del empresariado en este tipo de movilizaciones-, ya que el rubro de los estibadores está fuertemente sindicalizado en la región y en el país, por lo que no hay operarios calificados a disposición para realizar las tareas de desembarque.

LEE LA DECLARACIÓN DE AYER DE ITI:

Declaración pública 

  • Iquique Terminal Internacional (ITI) lamenta los efectos que ha tenido el paro que mantienen los trabajadores portuarios y que afectan a toda la cadena productiva de la Región de Tarapacá, y daña profundamente la competitividad del sector y de todo el país.
  • Iniciamos de buena voluntad una negociación, por lo que rechazamos esta movilización que consideramos totalmente inconducente.
  • Nuestra disposición al diálogo sigue en pie y confiamos en que esta situación de fuerza mayor para nuestro terminal pueda revertirse lo antes posible.
  • Hemos hecho una buena propuesta a nuestros trabajadores, acorde a la realidad actual de la industria, la productividad laboral y la marcha del comercio exterior. Esperamos que tenga una positiva acogida y estamos a la espera de una respuesta formal.

Iquique, 11 de junio de 2015.