Concejo Municipal aprueba más de $680 millones para iluminación de Playa Brava

Concejo Municipal aprueba más de $680 millones para iluminación de Playa Brava

06 Junio 2012
En la sesión del Concejo Municipal aprobó los recursos para el proyecto “Construcción Alumbrado Público Playa Brava, Iquique”, el cual fue adjudicado a la empresa Citeluz Chile Servicios Iluminación Urbana S.A. por más de 687 millones de pesos.
Comunicado >
authenticated user

Mejorar las condiciones de seguridad y potenciar el sector de Playa Brava para así beneficiar el turismo de la ciudad son los objetivos del proyecto gestado por la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez que fue aprobado esta mañana por el Concejo Municipal. La iniciativa contempla alumbrado público y proyectores de área que iluminarán hasta la orilla de la playa.

“El proyecto de playa Brava significa iluminar todo el sector del Skate Park, la playa y todo parte desde la avenida, que es lo que más nos preocupaba por un tema de seguridad”, indicó la alcaldesa Dubost una vez finalizada la sesión del Concejo.

En total, son 687 millones 182 mil 404 pesos que corresponden 100% a recursos municipales, que fueron adjudicados a la empresa Citeluz, la cual presentó la propuesta más conveniente con un plazo de ejecución de la obra de 99 días corridos una vez que se firme el contrato con el municipio, lo que tiene fecha para la segunda quincena de junio.

Sobre los esfuerzos del municipio para llevar a cabo esta iniciativa, la alcaldesa Myrta Dubost explicó que el proyecto “lo estábamos viendo hace mucho tiempo, pero para concretarse tuvimos que confeccionar planos de electrificación nuevos en el sentido que no había planos. Ahí se pusieron postes sin planos ni nada y no sé cómo lo hicieron, al igual que en Cavancha, y por lo tanto estos proyectos costaron para sacarlos porque tuvimos que hacer un levantamiento junto con Eliqsa por todo lo que significan las redes eléctricas del sector”.

Por su parte, el concejal Álvaro Jofré manifestó que este proyecto junto con el nuevo alumbrado que se implementará en Cavancha servirá para potenciar aún más el turismo y extender las obras en espacios públicos a diversas zonas de la ciudad.

“Se completa un recorrido de playa Brava que va de la mano con el futuro de la remodelación, con el sector de los pubs, con el rompeolas y el proyecto de playa Cavancha también con iluminación que rescata el espacio público”, declaró Jofré, agregando que se suman “a la recuperación de las veredas, al edificio consistorial, al proyecto de Gorostiaga, el inicio de obras del parque Costa Verde y todo un circuito que no es sólo la costanera, sino que también se intervienen sectores medios emergentes que tendrán la posibilidad de reunión y esparcimiento de su gente, adultos mayores y también de niños”.

 

PROYECTO

El proyecto “Construcción Alumbrado Público Playa Brava, Iquique” abarcará desde el sector frente al Hotel Holiday Inn hasta la Rotonda Oppido Lucano a la altura de la avenida Ramón Pérez Opazo (ex Chipana), dividiendo este tramo en siete partes.

El primer tramo comienza frente al Holiday Inn e incorpora luminarias hacia la ciclovía y proyectores de área que iluminan hasta la orilla de la playa. La segunda parte se ubica por el Skate Park y se centra en proyectores por la arena. 

Los tramos 3 y 4 también dispondrán proyectores en el sector de la arena, para alumbrar el área de la playa entre los juegos infantiles y la avenida Santiago Polanco.

Finalmente, los tramos 5, 6 y 7 se extienden desde los estacionamientos frente a avenida Santiago Polanco hasta el mirador Chipana, atravesando la ciclovía, por lo que se mezclarán luminarias con proyectores hacia la playa.

Todas las luminarias serán con luces LED de bajo consumo eléctrico, sumándose a la visión de eficiencia energética que la alcaldesa Dubost está proyectando para la municipalidad.