Conaf y Bienes Nacionales fiscalizan terrenos de reserva Pampa del Tamarugal

Conaf y Bienes Nacionales fiscalizan terrenos de reserva Pampa del Tamarugal

20 Febrero 2013

Gracias a este trabajo en conjunto, se podrá resguardar como corresponde el patrimonio forestal y el ecosistema asociado al bosque de Tamarugos, él único pulmón verde de Tarapacá.

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Agricultura, a través de CONAF y el ministerio de BBNN fiscalizaron en terreno las condiciones de los terrenos administrados por CONAF de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. En la oportunidad se recorrió todo el sector sur de la Reserva Nacional donde existen proyectos de energía fotovoltaica que requerirán instalar sus líneas de transmisión en el lugar para poder conectarse a la subestación lagunas.

Gracias a este trabajo en conjunto, se podrá resguardar como corresponde el patrimonio forestal y el ecosistema asociado al bosque de Tamarugos, él único pulmón verde de Tarapacá.

Además en la ocasión la SEREMI de BBNN pudo conocer; El Manejo Integral del Bosque del género Prosopis, este considera dos tipos de manejo: un Manejo cultural del Bosque que se basa en la poda o raleo selectivo de los árboles, dejando un vástago o fuste. Este manejo cultural es realizado por personas que pertenecen a comunidades aledañas a la Reserva, que han formado Microempresas familiares  y trabajan en Convenio con CONAF, manejando el bosque y elaborando carbón de Tamarugo.

El otro componente del Manejo Integral consiste el Manejo Fitosanitario realizado con controladores Biológicos que atacan a las principales plagas que afectan los frutos del Tamarugo.

Junto con controlar las plagas que afectan el tamarugo, la iniciativa busca mejorar el manejo silvícola que desarrolla CONAF, con el objetivo de tener bosques para las futuras generaciones.

Con este tipo de acciones, explicó el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, los bosques podrán ser resguardados como corresponde, generando un trabajo de calidad, algo que siempre ha caracterizado a este Gobierno. “Por ultimo lo único que busca CONAF con estas acciones es resguardar para las futuras generaciones los bosques o plantaciones de Tamarugo, el único pulmón verde de Tarapacá”

Por su parte, la SEREMI de BBNN, Sra. Pilar Barrientos agradeció a CONAF el trabajo en terreno, cuya coordinación nos permite trabajar con mayor rapidez y eficiencia al momento de tomar decisiones en materias vinculadas al territorio fiscal y respecto al manejo de la Pampa del Tamarugal que administra CONAF,  me parece que se ha realizado una labor planificada y profesional,  orientada a la preservación del tamarugo y de la biodiversidad circundante,  destacando la vocación de los funcionarios de CONAF y de su Director.