CONADI entregó certificados de calidad indígena en el cárcel de Pozo Almonte

CONADI entregó certificados de calidad indígena en el cárcel de Pozo Almonte

02 Enero 2013

Cabe destacar que la calidad indígena se acredita a través de un certificado que ratifica a una persona como perteneciente a alguno de los nueve pueblos originarios legalmente reconocidos en el país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Siete internos del penal de Pozo Almonte recibieron de manos del Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, la certificación que acredita su calidad indígena, seis de ellos pertenecen a la etnia Aymara y uno a la etnia Quechua, actividad en que participaron también el alcaide del penal de Pozo Almonte, teniente coronel, Alejandro Lynch Ramírez, funcionarios de CONADI y funcionarios de Gendarmería.

En  representación de los internos, Alberto Cayo Vilca agradeció la presencia de las autoridades y la oportunidad de recibir esta certificación al interior del penal, prometiendo seguir un nuevo camino y aprovechar los beneficios que le entrega el Estado gracias a esta certificación.

Por su parte, Eleodoro Moscoso Esteban explicó que "gracias a la Calidad Indígena, pueden obtener numerosos beneficios tanto de la Conadi como de otros servicios públicos y programas implementados por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, por lo que los insto a informarse y nunca olvidar de donde provienen y la cultura a la cual pertenecen".

CALIDAD INDÍGENA

Cabe destacar que la calidad indígena se acredita a través de un certificado que ratifica a una persona como perteneciente a alguno de los nueve pueblos originarios legalmente reconocidos en el país, dicho documento se imprime en papel de la Casa de Moneda y su validez es indefinida, siendo un documento necesario para postular a distintos beneficios que otorga el Estado para personas, comunidades y asociaciones indígenas.

Actualmente, quienes ya han obtenido este documento, pueden solicitar copias por internet, desde el sitio web de Conadi (www.conadi.cl) o en sus oficinas a lo largo del país.