Conadecus presenta demanda colectiva contra isapres

18 Junio 2014

Este lunes la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó cinco demandas colectivas contra un grupo de isapres que llevaron a cabo presuntos cobros abusivos en los planes de salud.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Consalud, Banmédica y VidaTres son las aseguradoras denunciadas de haber obtenido cerca de 60 millones de dólares, en forma abusiva, durante los últimos cuatro años.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que durante los últimos años ha habido un aumento en los planes y programas para los usuarios de isapres.

Como antecedente se han presentado 150 mil recursos de protección en la Corte de Apelaciones, donde los fallos han sido favorables a los usuarios, al determinar la Justicia la suspensión de las modificaciones unilaterales.

“En el sistema de isapres existen dos millones 200 mil personas. Si descontamos de estos los 150 mil mencionados, hay más de 2 millones de usuarios que están desprotegidos, que no han podido presentar durante estos últimos cuatro años los recursos de protección para paralizar este cambio unilateral. En consecuencia, Conadecus se ha hecho cargo de esto y ha presentado esta demanda colectiva”, detalló Calderón.

Que el tribunal determine la devolución de los dineros cobrados con intereses, reajustes e indemnizaciones es lo que espera la organización de consumidores.

Además, los tribunales tienen un plazo de cinco días para pronunciarse sobre la admisibilidad de las demandas colectivas presentadas simultáneamente.

“Las demandas representan a todos los usuarios de isapres y el resultado que se obtenga de cada una de ellas será para beneficio directo y devoluciones de los usuarios. Por lo tanto, la tranquilidad deben tenerla en nuestros abogados que van a llevar adelante la causa en representación de quienes utilizan la salud privada”, remató el presidente de Conadecus.