Con todo: Alcalde de Iquique lanzó sus dardos a Bienes Nacionales por estancamiento de proyectos

Con todo: Alcalde de Iquique lanzó sus dardos a Bienes Nacionales por estancamiento de proyectos

07 Noviembre 2018

La primera autoridad comunal se fue en picada contra Bienes Nacionales.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con molestia, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó su estado contra Bienes Nacionales luego de un nuevo rechazo recibido por esta sección del Gobierno.

La autoridad manifestó que se le notificó el rechazo al recuerso jerárquico interpuesto ante el Ministro de la cartera, luego de que la Seremi se negara a facilitar terrenos para que se ejecuten los proyectos urbanísticos municipales, consigna Cooperativa.

Serían cinco las solicitudes rechazadas por Bienes Nacionales desde abril, proyectos emblemáticos que no han podido avanzar según el municipio.

El nuevo terminal de buses, el proyecto de Playa Lobito, la construcción de un nuevo cementerio, son algunas obras emblemáticas que no han podido desarrollarse según Soria, gracias al nulo apoyo de Bienes Nacionales.

"Aquí hay una negativa de otorgarle terrenos a la ciudad de Iquique, y se sella con este recurso jerarquico en donde se apela al ministro. Entre el tira y afloja nosotroshemos perdido ocho meses que son vitales para la ciudad de Iquique. El Ministerio me ha negado todo desde el primer día", lanzó Mauricio Soria.

Soria dijo que acá existen motivaciones políticas para paralizar estos proyectos, "Aquí es negarse por negarse. Aquí hay un trasfondo político, porque en esta política corta y chica de sacar provecho y dividendos políticos el alcalde no puede aparecer haciendo un cementerio  hasta después de las elecciones... Después de las elecciones va haber cementerio, pero ya será tarde", argumentó.

BIENES NACIONALES

La Seremi, Pilar Barrientos, salió a responder los cuestionamientos de la autoridad comunal, "Lo que ocurrió ahora es que el Ministro de Bienes Nacionales ha rechazado ese recurso jerárquico, confirmando la decisión que en su oportunidad tomó la Seremi, y es probable que esto haya generado un conflicto artificial, que no veo por qué se presenta, porque nosotros tenemos varias tramitaciones normales con el equipo municipal", contestó.

Por otra parte, en obras como el terminal de buses están en tramitación debido a la solicitud de nuevos ajustes al plano, para lo que hay plazo todavía. En cuánto al cementerio en Los Verdes, el plan regulador tiene prohibición de emplazar un cementerio en el sector solicitado, debiendo buscar un nuevo emplazamiento.