Con seminario de microbiología buscan crear conciencia en estudiantes de Tecnología Médica

Con seminario de microbiología buscan crear conciencia en estudiantes de Tecnología Médica

18 Octubre 2016

En este seminario participaron profesionales del área de la salud y profesores de la Universidad Santo Tomás como una forma de vincular a la carrera con el medio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el fin de mejorar las expectativas de los tecnólogos médicos de la Universidad Santo Tomás, en base a la resistencia generada  a nivel internacional por una gran cantidad de cepas bacterianas, es que se llevó a cabo en el salón Esmeralda de la institución, sede Iquique, el seminario de microbiología “Implementación, interpretación y evaluación de la sensibilidad de los sensidiscos en el antibiograma”, actividad a cargo de la carrera de Tecnología Médica de la casa de estudios.

Hacer que los futuros tecnólogos médicos de nuestra universidad tomen conciencia a la hora de ejecutar un examen y sean meticulosos al entregar  información clínica, fue el objetivo de la actividad que tuvo entre algunos de sus exponentes a la empresa VALTEX, compañía dedicada a la comercialización de soluciones para laboratorios clínicos.

Rodrigo Gómez, especialista de productos de VALTEX, expuso sobre la implementación de una lectura interpretativa del biograma, acción decisiva a la hora de darle un valor agregado al diagnóstico y agregó “con esta lectura adecuada se seleccionan correctamente las drogas a utilizar, debemos  tener todas las consideraciones a la hora de probar las drogas y finalmente interpretarlas como corresponde para entregar un informe clínico de calidad y que este tenga un apoyo fidedigno por parte del laboratorio y se pueda generar un buen diagnóstico”.

Hoy por hoy la alta resistencia microbiana se ha tornado un problema de salud pública, incluso la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado  campañas respecto a esta problemática, es por eso que Belfor Zepeda, jefe de carrera de tecnología médica, destacó la participación e interés de los alumnos de la institución. “Hemos tenido bastante movimiento, ha estado bueno. Como esto ha sido todo el día, hemos estado bordeando alrededor de los 45 o 50 profesionales y alumnos”, finalizó.

Diego Vallejos, alumno interno de la carrera de tecnología médica, agradeció instancias como estas. “La instancia de venir a esta certificación es buenísima, ya que todo esto se relaciona para ir mejorando continuamente el diagnóstico y resultado hacia los pacientes. Así podremos apoyar el diagnóstico clínico, ya que nuestra carrera se enfoca justamente en eso”, expresó.

En este seminario participaron además profesionales del área y profesores de la institución como una forma de vincular a la carrera con el medio, siendo la automatización de la microbiología uno de los temas con el que finalizó esta actividad.