Con entrega de reconocimientos cerraron ciclo de festividad de La Tirana

Con entrega de reconocimientos cerraron ciclo de festividad de La Tirana

17 Julio 2015

Misa de campaña estuvo marcada por homenajes a danzantes de bailes religiosos, a Manuel Veas, autor de la reina del Tamarugal y al Baile Chino, por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Unesco.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una particular misa de campaña se vivió en La Tirana, debido a que, junto con el eucaristía celebrada, se le efectuara un reconocimiento formal a los diversos caporales que han hecho de las celebraciones de cada 16 de julio, parte de su vida, con la creación de distintos bailes que fielmente danzan cada año en el poblado.

La liturgia, presidida por el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (quien fue invitado especial de esta festividad) comenzó pasadas las 10.20 horas, en donde se saludó a la Virgen del Carmen, llamándola a bajar desde las alturas, para compartir con los fieles y  autoridades que llegaron hasta la explanada del Santuario, mientras esperaban los símbolos de la liturgia llegaban hasta el altar, acompañados por canciones interpretadas por la banda de la VI División del Ejército.

Tras eso, centinelas de la Virgen comenzaron a arrojar las cintas para el descendimiento de la “Patrona de Chile”, para que esta fuera celebrada en su día., junto a todos los invitados a participar de la ceremonia.

Allí Scarpellini comenzó con la homilía del día de fiestas, que se basó en el texto de las Bodas de Canaan, donde María pide a Jesús que ayude al matrimonio al cual se le acabó el vino para celebrar. Lo anterior se usó para explicar cómo es que ayuda la intercesión de la “Carmelita”, en las solicitudes que los fieles realizan, tal como lo efectuó en esa boda, donde Jesucristo transformó el agua en vino.

También, el prelado expresó que el escrito bíblico manifiesta que los sirvientes, sin conocerlo, confiaron en Él, por lo que nosotros, que ya lo conocemos, no deberíamos tener desconfianza del Hijo de Dios y deberíamos seguir su camino y su ejemplo.

Después de la homilía, se reconoció el trabajo de las congregaciones  presentes en la región, donde a las religiosas más antiguas de cada de ellas, se les dio un presente, como manera de dar un espaldarazo a la gran actividad que realizan en Tarapacá.

Otro de los reconocimientos se los llevaron los bailarines más antiguos de las asociaciones religiosas de las federaciones presentes en la festividad de la “Chinita”, debido a los 50 años que cumple la Federación de los Bailes Religiosos, los que actúan como un ejemplo de fe para todos los que participan delas celebraciones de la Carmelita.

Los últimos reconocimientos fueron para Manuel Veas, autor de la letra de “La  Reina del Tamarugal”, canción que este año celebró su trigésimo aniversario como ganadora del Festival de la Canción de Viña del Mar, fecha desde la cual se convirtió en el himno de las celebraciones de La Tirana. Mientras que el municipio de Pozo Almonte entregó un galvano al Baile Chino, debido a su nombramiento como Tesoro Humano Vivo, efectuado por la UNESCO; premio que fue entregado por el alcalde de la casa edilicia, José Fernando Muñoz.

Con esto se cerró el ciclo de catequesis que se efectuaba y para el 2016 se espera contar con un nuevo lema para la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana.