Comunicación y Salud en Tarapacá

Comunicación y Salud en Tarapacá

10 Marzo 2013

Hace poco en salud estuvimos reflexionando un tanto sobre la importancia de la "Comunicación en Salud" y el rol del periodismo y/o de los Comunicadores en "producir salud".

Mario Dastres >
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Recuerdo algunos debates y conversaciones con un par de periodistas, en las tareas propias del sector Salud, en las cuales no siempre estuvimos de acuerdo, y a propósito de estos desacuerdos mas de alguna vez se me argumentó  habían diferencias entre periodistas y  expertos en Comunicación.

Hoy me vuelvo a preguntar sobre el rol que  los periodistas que trabajan en Salud pueden cumplir . Y me pregunto, de acuerdo a la realidad de la Salud y la Promoción de esta, si ¿ Basta solo el rol de los periodistas en el Fomento de la Salud? o necesitamos " expertos en Comunicación Social en Salud  o mas específicamente expertos en Marketing en Salud .

Publicaciones de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y otras , desde hace ya mucho tiempo plantean la necesidad de avanzar en este aspecto.

Se plantea por ejemplo que " los profesionales de la Salud no han recibido suficiente formación para la gigantesca tarea de movilización hacia la participación democrática en la lucha por el desarrollo. Por ello deben asociar sus capacidades y esfuerzos a los de especialistas en Comunicación, Educación e Información. Y estos tendrán que empeñarse a fondo y sin demora en familiarisarse con la naturaleza del sector para poder servirlo bien. En una alianza lógica y loable.

Hoy en día, cuando se plantea la posibilidad de que Chile entre a ser un país desarrollado (por su ingreso percapita creciente) y la contradicción de esto con los niveles de inequidad y desigualdad y la incidencia de otros importantes indicadores que están lejos de llegar a los de países desarrollados, que no permitirían clasificar a nuestro país como desarrollado a pesar de su ingreso "promedio" percápita, se ve que en el caso que analizamos la importancia de la llamada " Comunicación Social en Salud".

La llamada Comunicación para el desarrollo, como proceso social y disciplina profesional se originó , al término de la Segunda Guerra Mundial, en este contexto en América Latina, Estados Unidos instituyó servicios cooperativos con varios gobiernos para programas de desarrollo en agricultura, salud y educación. Es así como surgieron paralelamente tres subdisciplinas: Información de extensión agrícola,Educación Audio Visual y Educación Sanitaria, sustentadas por UNESCO, FAO y UNICEF, programas de agricultura y de educación audio visual se difundieros crecientemente en los años 50, alcanzaron su auge en los 60, fueron declinando en los 70, hasta desaparecer casi del todo en los 80.

 

En lo que se refiere a Comunicación para la Salud, la Educación Sanitaria, por lo menos en Latinoamérica, no alcanzó avances significativos, pero logró en unos cuantos países, establecerse como una especialización de la carrera de pedagogía e institucionalizarse en algunos de los Ministerios de Salud, (como fué el caso de Chile9,Sin embargo, ésta pareció irse debilitando, desde los 70, debido en parte a su confinamientoa ambientes intramurales.

A principios de los 80, la Educación Sanitaria, comenzó a ser superada por una nueva subdisciplina, que cobró importancia en la presente década. Ella es la Comunicación para la Salud. 

En un sentido general, la Comunicación para la Salud, consiste en la aplicación planificada y sistemática de medios de comunicación al logro de comportamientos activos de la Comunidad, compatibles con las aspiraciones expresadas en políticas, estrategias y planes de salud pública.

Vista como proceso social, es un mecanismo de intervención para generar a escala multitudinaria, influencia social que proporcione conocimientos, forge actitudes y provoque prácticas favorables al cuidado de la Salud Pública.

Como ejercicio profesional la Comunicación para la Salud es el empleo sistemático de medios de comunicación individuales, de grupo, masivos y mixtos así como tradicionales y modernos, como herramientas de apoyo al logro de comportamientos colectivos funcionales al cumplimiento de los objetivos de los programas de salud pública. (CEPIS/OPS "Salud Pública y Comunicación Social")

Actualmente la Educación Sanitaria y la Educación para la Salud se ha complementado y superado a través de las Estrategias de Promoción de la Salud, que las incorporan, sobre lo cual continuaremos comentando en una próximo oportunidad.