Comprometen más fiscalizaciones a lagunas de estabilización en Alto Hospicio

04 Abril 2015

Durante los últimos días, se han generado instancias de diálogo con pobladores y, también, una visita a las lagunas de estabilización que fue encabezada por el intendente Mitchel Cartes y el alcalde Ramón Galleguillos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un mayor control y fiscalización a las lagunas de estabilización comprometió el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, después que el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, le expusiera las problemáticas que generan esos recintos que se encuentran enclavados en pleno corazón de El Boro.

El edil se reunió con el subsecretario en Santiago para plantearle los inconvenientes que generan las lagunas, los fuertes hedores y los vectores que acarrean, tales como,  zancudos, moscas y roedores, lo que hace imprescindible reducir sus operaciones o terminar con su funcionamiento.

“Fuera de las medidas que aplique la empresa Aguas del Altiplano, hay una responsabilidad de la autoridad para garantizar una mayor fiscalización en estos recintos con el fin de evitar el mal olor, debido a que se han producido una serie de episodios durante los últimos meses, que han generado una serie de trastornos en los 25 mil pobladores que residen en El Boro”, argumentó el edil.

También, Galleguillos expuso parte del proyecto de implementación de un vertedero propio al subsecretario Mena, el cual estará emplazado a 21 kilómetros de Alto Hospicio, en el sector de Santa Rosa y que permitirá entregar servicios a todas las otras comunas de la región, esto producto de la falta de acuerdos con el municipio de Iquique y que ha impedido la puesta en marcha de un relleno mancomunado. “Las dos propuestas que expusimos fueron bien acogidas y hubo compromisos de más fiscalizaciones y también, en el caso del relleno sanitario de respaldos con el Ministerio de Hacienda para la obtención de los fondos que requerimos”, subrayó.

Controles en lagunas

Durante los últimos días, se han generado instancias de diálogo con pobladores y, también, una visita a las lagunas de estabilización que fue encabezada por el intendente Mitchel Cartes y el alcalde Ramón Galleguillos, donde además estuvieron presentes la autoridad sanitaria, la superintendencia de Servicios Sanitarios y la seremía de Medioambiente, junto a los ejecutivos de Aguas del Altiplano, lo que permitió verificar las operaciones del recinto.

Las mismas autoridades locales sostuvieron una masiva reunión con los pobladores y donde la empresa Aguas del Altiplano presentó una propuesta que se relaciona con el cierre de dos de las cuatro lagunas estabilizadoras en el corto plazo y, las otras dos restantes en un mediano plazo, junto con instalar un sistema de captura y tratamiento de gases, aumentar el sistema de aireación, implementar un plan de gestión de malos olores, entre otros, medidas que deberán ser concordadas con la comunidad.