¿Cómo vacunar a mi hijo en Iquique?: La región presenta cifras superiores a las nacionales

23 Noviembre 2020
Hasta diciembre y en cualquier Cesfam pueden inmunizar a los menores que aún faltan.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una efectiva campaña de vacunación escolar ha efectuado la región de Tarapacá, exhibiendo una de las coberturas más elevadas a nivel nacional, a pesar de la pandemia de COVID-19 que impidió que los equipos de salud inmunizaran en los establecimientos educacionales como cada año.

En comparación con otras zonas del país, al 16 de noviembre se ha vacunado al 84% (4.779) de los estudiantes de primero básico contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Mientras que la cifra nacional es de un 79%.

Asimismo, un 85% (4.848) de los niños que están en primero básico están protegidos contra la difteria, tétanos y la tos convulsiva, escenario que supera la media nacional que sólo tiene un 80%. Respecto a estas últimas afecciones, los alumnos de octavo básico también son protegidos y en Tarapacá un 81% (4.229) está inmunizado, y en Chile el 75,1%.

“Hacemos el llamado a los padres a no descuidarse y llevar a sus hijos a cualquier Cesfam a vacunarse ya que es fundamental protegerlos contra enfermedades que están erradicadas de Chile como la difteria o el sarampión, y cuyos brotes autóctonos también están controlados en nuestro país producto de las eficientes campañas de vacunación”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

VPH

Otra de las vacunas que considera esta campaña es también la que previene el virus del papiloma humano, causante del cáncer cervicouterino en las mujeres, y cuyas dosis son suministradas a niñas y niños de cuarto básico (primera dosis) y quinto básico (segunda dosis).

En esta región, la primera dosis se dio al 78% (4.566) de la cobertura total, 7 puntos más que lo nacional (71%). En tanto, la segunda dosis fue otorgada al 69% (3.974) hasta ahora, en comparación al 65,8% que exhibe el total del país.

La Autoridad Sanitarita también destacó las diferentes estrategias lideradas en las distintas comunas de la región a través de la atención primaria de salud. En Alto Hospicio, los equipos vacunaron en jardines infantiles y colegios previa coordinación. Mientras que en Iquique, realizaron esta labor a domicilio. “Los avances obtenidos en nuestra región no hubieran sido posibles sin el compromiso y profesionalismo de los equipos de profesionales y técnicos pertenecientes a los establecimientos de salud de la región, quienes permanentemente despliegan sus mejores esfuerzos para llegar a cada niño y niña”, expresó Fernández.