Cómo postular en el Sistema de Admisión Escolar 2021

30 Julio 2020
La plataforma permitirá que los apoderados puedan registrarse desde hoy en el sistema y así cuenten con el tiempo necesario para familiarizarse y navegar en el sitio antes de la postulación.
Chile >
authenticated user Editor

Las novedades del Sistema de Admisión Escolar 2020, fueron presentadas por las autoridades de Educación.

Entendiendo el contexto de pandemia por COVID-19, se han presentado diferentes mejoras para que las familias estén más informadas y no tengan problemas a la hora de postular.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

También contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite, en las comunas con cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

 

Fechas clave

Período principal de postulación

  • Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
  • Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
  • Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

  • 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

  • 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

  • 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

  • 11 de diciembre.