Cómo cobrar el dinero acumulado en el Seguro de Cesantía si estoy sin empleo

01 Octubre 2020

Medidas más flexibles permiten cobrar estos fondos.

Chile >
authenticated user Editor

La Ley de Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía han presentado algunas modificaciones para ayudar a los trabajadores que actualmente se encuentran sin empleo en pandemia.

La crisis afectó a miles de personas que perdieron su trabajo durante este año. 

Por esto, las medidas permiten que puedan acceder al cobro de lo acumulado en su cuenta individual del Seguro de Cesantía o acudir al Fondo Solidario de Cesantía.

La ley flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, con el fin de permitir que más trabajadores puedan acceder a este aporte.

La iniciativa permite la posibilidad de retiro total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía bajo ciertas condiciones.

Acceso flexible a los requisitos del Seguro de Cesantía

Requisitos:

  • Para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos 3 cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado
  • Causales de despido

Los trabajadores cuyo despido se deba a las causales: mutuo acuerdo de las partes y renuncia del trabajador, solo podrán acceder a las prestaciones de la Cuenta Individual de Cesantía sin financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario.

Ingresa a hacer el trámite desde acá