Cómo buscar trabajo a través de Internet

20 Mayo 2015

No te quedes en el pasado. La búsqueda de empleo online es una tendencia que hoy tiene gran fuerza y que ha facilitado que todos nos conectamos en la red con el proceso de la inserción laboral.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En nuestro país el 68% de quienes buscan trabajo lo hacen a través de las redes sociales profesionales. Así lo acaba de informar el primer estudio de LinkedIn hecho en Chile, lo que nos sitúa solo después de España que tiene el 70%.

Y es que el mundo laboral cambió y dejó atrás aquella época en que imprimíamos un currículum. Hoy la velocidad de los acontecimientos, la globalización y los avances en las tecnologías de la información están desarrollando nuevas tendencias en relación a la búsqueda laboral, dejando atrás las antiguas formas de acercarnos a posibles empleadores.

Así lo confirma la Jefa de la Unidad de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico, Claudia Aliaga. “Realizar una larga peregrinación de horas o días repartiendo un currículum y otros tantos más a la espera de la anhelada llamada para la entrevista, ya es cosa del pasado”, sentencia.

“Hoy la tendencia mundial es de las ofertas online, no solo para desempleados, sino también para aquellos que quieren mejorar su futuro laboral o se insertan por primera vez. Las plataformas digitales vienen a complementar, de alguna manera, los avisos que se publican en prensa impresa y al CV que se entrega por mail o por mano”, agrega.

Por lo mismo, hay que tener claro que la búsqueda de empleo online es una tendencia que llegó para quedarse. “Estas plataformas o motores de búsqueda nos conectan directamente con los reclutadores y si bien puede costar en un principio manejarlas e introducir nuestros datos, finalmente nos facilitarán mucho el proceso”, asegura Aliaga.

Dentro de los principales beneficios del uso de estas plataformas están el ahorro de tiempo y la expansión de la cobertura geográfica. “Hoy se puede postular a un trabajo en Santiago de Chile o Shangai sin necesidad de moverse del escritorio. Puedes además realizar tu búsqueda a cualquier hora del día y es menos estresante, ya que no te enfrentas de inmediato cara a cara con el reclutador y desarrollas las habilidades en el uso de las tecnologías de la información”, plantea.

La jefa de Unidad de Empleabilidad de la U. del Pacífico indica que a pesar de que en Chile las redes de contacto personales son un factor clave para encontrar trabajo, las mismas se potencian en lo digital (Facebook, Twitter, LinkedIn, Skype) y nos ayudan a conseguir un empleo. “Lo importante, antes de comenzar a navegar, es tener la información clara de nosotros, ya que los formatos son acotados y requieren de buena capacidad de síntesis y de elaboración de fortalezas; saber a lo que se quiere postular (foco) y tener nociones de navegación, de manera de ser eficientes para seleccionar las plataformas o sitios donde queramos ingresar nuestros datos”, precisa.

Complementando el uso de los motores de búsqueda, la especialista señala que es importante considerar que también está la tendencia creciente de generar entrevistas online. “Por ello se recomienda tener cuenta Skype o la plataforma que le indique su reclutador. Aquí lo importante es generar marca online, es decir, quién es usted en la red y cómo se está presentando y comunicando con los demás, teniendo cuidado en el uso de las redes, ya que los empleadores las revisan permanentemente”, advierte.

Sin embargo, esto no implica que los métodos tradicionales estén obsoletos, en especial si pensamos que en nuestro país no existe cobertura y acceso total a internet y que no todos están alfabetizados digitalmente. “Ahora bien, si tenemos la posibilidad de acceder a la red y queremos optimizar nuestro tiempo o pensamos en salir de nuestro entorno cercano, este tipo de herramientas son un gran facilitador”, puntualiza Claudia Aliaga.

 

Dónde buscar

La Jefa de la Unidad de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico, señala que las plataformas de vinculación laboral son grandes estructuras, con miles de inscritos y ofertas de todo tipo. “Lo interesante es que hoy existe una amplia variedad y las mismas se están segmentando para optimizar los procesos de reclutamiento, para acortar los tiempos y facilitar la búsqueda a los usuarios”, comenta.

Así, Claudia Aliaga indica que hoy tenemos distintas alternativas:

 

•    Portales laborales tradicionales, en los cuales existe una gran variedad de ofertas y postulantes. Están trabajando.cl, laborum.cl, bne.cl, bumeran.cl, indeed.cl, zonajobs.cl, entre otros.

•    Portales de grandes consultoras, como adecco.cl y michaelpage.cl, por nombrar algunas.

•    Grandes portales de los rankings internacionales, como monster.com, LinkedIn, careerbuilder.com, indeed.com y hotjobs.com,  etc.

•    Plataformas regionales para poder trabajar en una  región específica o en países limítrofes.

•    Plataformas acotadas a la profesión, por ejemplo, colegiodeenfermeras.cl.

•    Plataformas acotadas al rubro, como trabajominero.cl o portalminero.cl.

•    Plataformas para búsqueda de prácticas profesionales (practicasparachile.cl)

•    Plataformas de apoyo a la búsqueda del primer trabajo, como tuprimerapega.cl, chileatiende.cl y guiadeoportunidades.gob.cl, entre otras.

•    Plataformas con carácter de apoyo social a grupos. En esta categoría entran algunas como injuv.gob.cl, reinsercionsocial.cl y dideco.

•    Plataformas para los egresados de las instituciones de educación superior para a encontrar trabajo a través de ofertas exclusivas.