Comité operativo de seguridad de Hospicio: concuerdan medidas por tomas ilegales de terrenos

10 Febrero 2015

En la instancia se encontraron el Alcalde Ramón Galleguillos y el Gobernador Gonzalo Prieto, quienes se han "mostrado los dientes" en el último tiempo...

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

No estaba el punto en la tabla, pero fue LA materia en que coincidieron el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, y el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, en el marco del Comité Operativo de Seguridad de la comuna. La problemática de la proliferación de tomas ilegales de terrenos en distintos puntos de la comuna, las vulnerabilidades y focos delictivos, se transformaron en uno de los tópicos más relevantes del encuentro y uno en el cual concordaron ambas autoridades que han tenido abiertas discrepancias en las últimas semanas.

En la actividad donde también participaron representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, se evaluaron los proyectos de intervención que se ejecutarán en la comuna como parte del programa Juntos Más Seguros y se trata de la reposición de la sede vecinal Cerro Tarapacá Tres, arreglo parcial de la sede vecinal 13 de Junio, construcción de una plaza que posea mobiliario urbano en la junta de vecinos Negreiros, mejoramiento de la multicancha de la junta vecinal Vista al Mar y, por último, la construcción de una plaza en el sector de Villa Frei, exposición que estuvo a cargo de profesionales del programa.

Fuera de ello, uno de los puntos que planteó el alcalde Galleguillos directamente al gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, quien estaba presente en la reunión, se relacionó con el proliferación de tomas ilegales que están focalizadas en el sector del ex vertedero (La Pampa), donde existe una treintena de casas en dos puntos, en las cuales los ocupantes ilegales han levantado radieres de cemento y casetas sanitarias. A estos se suman, más de cincuentena de familias que están en un loteo clandestino en la Ruta 616, sector El Boro; cierres ilegales y ocupación de terrenos en la calle Santa Rosa de Huara en Santa Rosa, ex la Negra y, por último, unos microempresarios que se instalaron en la ruta 616 con la intersección de la vía 618, donde se han construido dependencias, como por ejemplo, techumbres, galpones, entre otros.

“Es necesario desalojar esos sectores de tomas clandestinas, pues se está traficando con la pobreza por unos votos y haciendo cálculos para las próximas elecciones. He pedido al gobierno intervenir en esta problemática, pues no se puede seguir amparando a estos sinvergüenzas. Hasta ahora los ocupantes ilegales siguen allí y nadie reacciona”, subrayó Galleguillos.

En ese sentido, el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, se comprometió a revisar el tema y chequear los antecedentes con el Ministerio de Bienes Nacionales. “En esta materia concuerdo con el criterio del alcalde, pero existen restricciones respecto de las solicitudes de desalojo, pues deben ser requeridas por los propietarios de los terreno, pero aquí hay voluntad para buscar soluciones”, puntualizó.

Al término de la reunión, ambas autoridades concordaron en chequear en conjunto los antecedentes para que se agilice la desocupación de esas áreas, cuyas propiedades corresponden a organismos públicos, como los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda.