Comité crea conciencia sobre el Trabajo Infantil Agrícola Peligroso

09 Mayo 2012

Con un masivo despliegue en los Terminales Agropecuarios de Iquique y de Alto Hospicio se llevó a cabo la actividad de difusión “Niños, Niñas y Adolescentes en Trabajos Agrícolas Peligrosos”.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

En la instancia, los integrantes del Comité recorrieron los terminales agropecuarios para conversar con locatarios y usuarios del recinto comercial para crear conciencia sobre el peligro que reviste el Trabajo Infantil Agrícola Peligroso, y se repartieron más de 500 trípticos alusivos al tema.

Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, los programas ESCI y PIE de la Corporación Opción, OPD-Iquique, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Dirección del Trabajo, seremi de Justicia, Servicio Nacional de Menores (Sename) y el programa Yo Creo Mi Barrio fueron los que participaron de la actividad.

“Estamos muy orgullosos del gran compromiso que tienen todos los integrantes del Comité  que participaron de esta campaña de difusión con todas sus energías. Esta actividad que nos convocó tiene que ver con el Trabajo Agrícola Peligroso que constituye una de las Peores Formas para nuestros niños, niñas y adolescentes, y esta vez quisimos acercarnos a los terminales a crear conciencia, ya que es en este lugar, donde culmina la cadena de la agricultura”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez. 

IQUIQUE

El recorrido de la comitiva fue guiado por presidente del Terminal Agropecuario de Iquique, Juan Zapata Bustos. En la instancia destacó la presencia de la general de Carabineros y directora de la (DIPROFAM) de Carabineros, Marcia Raimann que se encuentra de visita en la ciudad y estuvo acompañada del general de Carabineros de Iquique, Alejandro Muñoz.

ALTO HOPICIO

En la comuna de Alto Hospicio, el Comité fue recibido por el gerente del Terminal Agro Hospicio, Jorge Rojas. Y en dicha actividad destacó la activa participación del comisario de la Policía de Investigaciones de Chile, jefe de la Brisexme, Eduardo Zapata.

Los trabajos agrícolas peligrosos son: preparar y aplicar plaguicidas, trabajar en bodega de plaguicidas, desarrollar largas jornadas de trabajos expuesto al sol, conducir tractores u otras maquinarias agrícolas, levantar carga superior a 20 kg, usar herramientas de corte y manipular productos con plaguicidas antes del tiempo que las normas de seguridad indican.

Es así como los niños, niñas y adolescentes podrían sufrir accidentes, daños físicos, intoxicaciones por la exposición o contacto con tóxicos, también trastornos musculo esqueléticos en la cosecha por posturas inadecuadas, o levantamiento de cargas, volcamientos, atropellos, mordeduras de animales, picaduras de insectos, infecciones agudas, además de daños psicológicos por las exigencias que deben enfrentar, que por su edad y etapa de vida los puede llevar incluso a no adoptar conductas de seguridad.

En la instancia se llamó a la comunidad a denunciar el trabajo infantil a las instituciones correspondientes: 147 DE CARABINEROS; 134 DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES; 800 730 800 DEL SENAME; 600 450 4000 DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO; 600 600 2626 DEL MINEDUC.