Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto que crea juzgado en Alto Hospicio

05 Agosto 2015

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que el objetivo es “garantizar el acceso a la justicia, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La comisión de Constitución del Senado aprobó, en general y por unanimidad, el proyecto de ley que crear tres nuevos juzgados y establece la forma de redistribuir 77 plazas de jueces en todo el país.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la creación de tres nuevos juzgados en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos, indicando que el objetivo es “garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente”.  

Respecto de la redistribución de 77 jueces en todo el país, donde se incluye Iquique, se indicó que el objetivo es destinarlos a ciudades donde la dotación de jueces se revela deficitaria a la luz del volumen de causas que ingresa a los tribunales, por lo mismo se dispone utilizar estas plazas en tribunales de diversas competencias (judicatura penal, laboral, de cobranza laboral y previsional o de letras).

La Comisión de Constitución también concluyó la votación del articulado del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales. 

En la comisión estuvo presente el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, quien expuso positivamente en ambos proyectos. Asimismo participó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.