Comenzó en Tarapacá el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano

Comenzó en Tarapacá el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano

09 Septiembre 2014

Virus produce diversas infecciones. 33% de las personas controladas en el centro de Infecciones de Transmisión Sexual del hospital padecen de verrugas genitales. En 2011 fallecieron 7 mujeres por cáncer cérvicouterino.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de dos mil niñas de cuarto básico serán inmunizadas de manera gratuita en Tarapacá contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), luego que el Ministerio de Salud lo integrara dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones a partir del 2014.

Este año se espera vacunar aproximadamente a 120.000 niñas en todo el país, cifra que en la Región de Tarapacá alcanza a las 2.543 alumnas, a través de dos dosis: una cuando las niñas estén cursando cuarto básico y la segunda en quinto.

“El cáncer de útero es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en nuestro país, en Tarapacá el 2011 fallecieron siete mujeres por esta causa, por eso, es necesario tomar medidas preventivas y esta vacuna cumple ese objetivo”, señaló la seremi de Salud Patricia Ramírez, quien agregó que “serán vacunadas todas las niñas de cuarto básico, tanto de establecimientos públicos, subvencionados y privados, contra este virus que produce una serie de enfermedades cuando las mujeres son adultas”.

El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral.

Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero.

Tarapacá

Según las estadísticas que se manejan a nivel regional, el 33% de las personas que se controlan en el centro de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Dr. Ernesto Torres padecen de condilomas (verrugas genitales), de los cuales el 70% son mujeres. De estas mujeres el 47% pertenece al rango etario entre 25 y 69 años, mientras que el 31% es entre 20 a 24 años.

En cuanto al cáncer de cuello de útero, en 2011 fallecieron en Tarapacá siete mujeres por esta causa, lo que da una tasa de 4,7 por cien mil habitantes, mientras que a nivel país la tasa alcanza el 6,7 por cien mil habitantes.

“Hemos realizado un trabajo coordinado en la red asistencial para que los equipos de los centros de salud cumplan con este proceso en un periodo acotado de tiempo”, indicó el director del Servicio de Salud, Luis López, quien agregó que está iniciativa es complementaria a otros programas, "como por ejemplo, el papanicolau que se entrega de manera gratuita en los consultorios. Son medidas no excluyentes  y que tienen como único objetivo prevenir precozmente una de las enfermedades más mortales para las mujeres”.