Comenzó Congreso de Psicología Organizacional y del Trabajo en Iquique

Comenzó Congreso de Psicología Organizacional y del Trabajo en Iquique

12 Octubre 2012

Se dio inicio al Primer Congreso Nacional y Andino de Psicología Organizacional y del Trabajo, que se desarrollará hasta este sábado 13 de octubre en el Salón de Convenciones de Zofri y en la sede Ramírez de la UTA Iquique.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la ocasión, la presidenta del organismo nacional de Psicología Organizacional y también Directora General de la UTA Sede Iquique, doctora Jenniffer Peralta, dio la bienvenida a los asistentes y explicó la importancia y objetivo que persigue este congreso único en el norte de Chile. Además, la autoridad universitaria agradeció al equipo directivo por el trabajo en equipo y el esfuerzo realizado para llevar a cabo uno de los eventos más importante del país.

Asimismo, el rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Luis Tapia Iturrieta, explicó que este congreso y las actividades que realiza la casa de estudios durante los años se enmarcan en la misión y visión institucional, destacando que “la UTA siempre apoyará estos espacios, pues fomentan y fortalecen nuestra misión y visión como la principal universidad de Arica y Parinacota, y obviamente de Iquique”.

Después de esta bienvenida, comenzaron las ponencias, partiendo con el doctor Vicente Martínez-Tur, que habló y contó su experiencia laboral como profesor de las investigaciones realizadas en el Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de la Vida Laboral (IDOCAL). Más tarde fue el turno de la doctora Mariana Bargsted, quien profundizó sobre los procesos de selección y reclutamiento en Chile, y por último, la doctora Sandra Leiva, la cual abarcó la temática “La subcontratación en Chile: Problemas y Desafíos”.

Cabe destacar, que el conjunto folclórico de la Universidad de Tarapacá, Tupac Katari, también se hizo presente y deleitó con bailes tradicionales del norte, para así demostrar  a los expositores y asistentes nacionales y extranjeros el sentido cultural que tiene la casa de estudios, como también la ciudad de Iquique.


Detalles del Congreso

El encuentro que se desarrolla hasta el 13 de octubre en el Salón de Convenciones de Zofri y en la sede Ramírez de la Universidad de Tarapacá, busca crear un encuentro entre profesionales y estudiantes del área de los recursos humanos, con el fin de proporcionar herramientas y técnicas orientadas a mejorar el bienestar de los trabajadores, favorecer el desempeño y promover organizaciones saludables en la macro zona andina.

Una de las grandes atracciones de este evento, será la presencia del Dr. José María Peiró, quien es presidente electo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAP) y director del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la Universidad de Valencia, España. Actualmente es reconocido como uno de los psicólogos más influyentes del mundo.

El congreso incluirá siete grandes campos temáticos a tratar, tales como: selección, evaluación y orientación de personal, formación y desarrollo del personal, condiciones de trabajo y salud, marketing y comportamiento del consumidor, organización y desarrollo de recursos humanos y dirección, management y cambio organizacional.

Para más información, puede seguir este evento a través de  www.cpsot.cl o [email protected]