Colegio Médico en alerta: Doctores podrían convocar a un paro la primera semana de julio

Colegio Médico en alerta: Doctores podrían convocar a un paro la primera semana de julio

25 Junio 2015

Atraer especialistas a la región, categorizar el hospital regional como de alta exigencia y crear una escuela de medicina en Iquique, son parte del petitorio de los galenos, que mañana tendrán su consejo en Santiago para ultimar detalles de las manifestaciones en todo el país.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Colegio Médico de Iquique sostuvo este martes una reunión con dirigentes comunales, para informar sobre el estado de alerta en que se encuentra el gremio.

Esto, debido a la nula respuesta por parte del Ministerio de Salud, con respecto al petitorio enviado a fines de mayo, con el cual el gremio busca fortalecer la salud pública en Tarapacá y en el país.

Así lo informó la presidenta del Consejo Regional, Dra. Teresa Barlaro, quien dijo a El Boyaldía que “lo que estamos pidiendo es que sea atractivo para los especialistas venirse a las regiones, sobre todo a las zonas extremas, como la nuestra”.

Entre las solicitudes regionales del petitorio, los médicos colegiados exigen al Ministerio de Salud generar medidas para atraer y mantener a médicos especialistas en la región, además de la categorización del Hospital Regional, para que se destinen los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento.

Junto con los puntos anteriores, también se solicita al ministerio contar con una escuela de medicina en una universidad de la región –idealmente en la UNAP, según han informado los dirigentes del gremio-, y generar instancias de especialización para los médicos locales. 

“Es necesario apoyar a la universidad para que esta pueda generar la escuela de Medicina”, ratificó la Dra. Barlaro, quien además comunicó que están en una etapa de consulta a las bases del gremio, para definir el tipo de movilización que realizarían en los primeros días de julio en todo el país.

Consejo Nacional del Colegio Médico

La dirigente de los galenos viajó a última hora de este miércoles a la capital, para participar en el Consejo Nacional que realizará hoy el Colegio Médico de Chile. En la instancia, los facultativos analizarán las propuestas y ultimarán los detalles respecto de las manifestaciones de la próxima semana, donde se plegarían también médicos de nuestra región.

“El primero de julio tendremos definidos los pasos a seguir en esta movilización, porque estamos seguros que los pacientes no pueden esperar y esta es la instancia para hacer presión al Ministerio de Salud, para que dé respuesta a nuestras solicitudes a nivel nacional y regional”, subrayó la Dra. Barlaro, quien no descartó que se llegue a una paralización de actividades en todo el país.

Información a la Comunidad

La presidenta del Colegio Regional detalló que se han reunido con parlamentarios de la zona, solicitando ayuda para visibilizar la crisis que vive Tarapacá en términos de Salud, y pedirles apoyo a través de sus gestiones como autoridades.

Además, la Dra. Barlaro comunicó que el gremio continuará dando a conocer la situación a los usuarios del sistema público de salud, tanto de manera verbal en los recintos de atención, como a través de los medios de comunicación y sosteniendo diversas reuniones con dirigentes sociales.