Colegio de Periodistas expulsa al dueño de El Mercurio

Colegio de Periodistas expulsa al dueño de El Mercurio

22 Abril 2015

Por faltas a la ética en la participación del diario durante el Gobierno de Salvador Allende y por una nota que responsabilizaba, sin fundamentos, a dos jóvenes de actos sediciosos durante la visita del papa Juan Pablo II a Chile.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La resolución se toma luego de la presentación que en noviembre pasado hiciera la directiva del Colegio de Periodistas en contra del dueño del Diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, por diversas faltas al código de ética que rige a la entidad. (Para revisar el documento, hacer click acá)

La denuncia se refería a dos hechos distintos y separados en el tiempo en los que intervino como responsable Agustín Edwards Eastman. El primero acontecido en 1973, vinculado a las consecuencias que siguieron al Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas contra el Presidente Salvador Allende.

En segundo lugar, se denuncian las contravenciones a las normas del Colegio de Periodistas, cometidas por el denunciado con ocasión de la represión policial ejercida en el Parque O’Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II.

Como se detalla en el texto, el diario El Mercurio jugó un papel central en ese caso, trayendo como consecuencia no sólo el público señalamiento de dos jóvenes como «violentistas», sino también la detención y tortura de ambos por los aparatos de seguridad del régimen.

De acuerdo a la resolución firmada por la presidenta del Tribunal integrado Doris Jiménez, el secretario Humberto Zumarán, además de Pablo Vildósola, Hernán Ávalos y Claudio Espinoza, se propone aplicar al periodista colegiado la máxima sanción que estipulan los Estatutos del Colegio de Periodistas de Chile, en el artículo 69: la expulsión de la orden.
Dicho artículo consigna también que la sanción de expulsión deberá hacerse pública, sin perjuicio de las medidas de difusión propias del Colegio.

El texto argumenta que durante la presidencia de Salvador Allende, Agustín Edwards mantuvo relaciones con diversas organizaciones y autoridades internacionales con el fin de boicotear y desestabilizar el Gobierno legalmente constituido.

En el caso de los jóvenes inocentes acusados de actos violentos durante la visita del papa al Parque O’Higgins, se establece que Edwards obligó a la periodista Jenny del Rio a buscar unas fotografías en Dinacos para que publicara la información sin verificar su veracidad.

El texto menciona, además, que “El Mercurio, de propiedad de Agustín Edwards, aprobó las actuaciones de la dictadura militar, incluyendo informaciones no confirmadas que encubrían graves violaciones a los derechos humanos, entre otros, la Rinconada de Maipú, el caso de la profesora Marta Ugarte, cuyo cadáver -con señales de tortura- fue encontrado en la playa La Ballena, o La Operación Colombo.

Para la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, esta decisión marca un hito histórico para el desarrollo democrático de Chile, ya que se sanciona a Agustín Edwards por el rol que cumplió El Mercurio, y los diarios de su propiedad en el encubrimiento de los crímenes de la dictadura.

“A mí me parece que aquí las responsabilidades, efectivamente, son con quienes dirigen los medios de comunicación en determinado momento, hay que decir que además aquí hay una condición de propiedad respecto de este diario, por lo tanto se conjugan varios factores, pero tiene que ver sin duda con el rol que cumplió un medio de comunicación que silenció atentados a los derechos humanos, en momentos de dictadura, donde se asesinó y torturó y se desapareció gente. Me parece que eso hoy día sea sancionado abiertamente, y que implique la expulsión de un colegiado, me parece que verdaderamente es un hito histórico para nuestra democracia”.

Por su parte, el periodista Víctor Herrero, autor del libro “Agustín Edwards Eastman, una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”, al igual que Javiera Olivares, hace hincapié en el simbolismo de esta resolución que sanciona al propietario de El Mercurio, a partir de su rol durante el régimen de Pinochet.

“Yo creo que es una decisión bastante importante porque hace un poco de justicia al rol que jugó la prensa de derecha en el quiebre institucional de Chile el 73 y en el apoyo a la dictadura, ahí el rol de El Mercurio fue muy claro, y Agustín Edwards, no solamente como dueño, sino que detentor de ese diario, tiene ciertas responsabilidades, y yo creo que, en ese sentido, su expulsión o eventual expulsión del Colegio de Periodistas es una señal sana y democrática”.

Ahora, Edwards tiene 10 días para apelar a esta resolución del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, para revertir su expulsión.