Colegio de Dentistas coincide con Don Francisco: “En Chile es más fácil comprarse un auto que arreglarse los dientes”

Colegio de Dentistas coincide con Don Francisco: “En Chile es más fácil comprarse un auto que arreglarse los dientes”

21 Noviembre 2015

Destacado animador dijo, en entrevista realizada en El Informante de TVN, que le llamaba la atención cuan poco había avanzado el país en salud bucal en 30 años, al referirse a su nuevo programa “Usted no reconoce Chile”.

Comunicado >
authenticated user

“La gente prácticamente no tiene dentadura en la parte rural de Chile. Me he encontrado con parejas que llevan muchos años de casados y que ninguno de los dos tiene ningún diente, por lo que me imagino que tienen que comer papilla”. Esta situación es, según Don Francisco, lo que más le ha llamado la atención al realizar el programa “Usted no reconoce Chile”, donde el animador está regresando con su nieto a lugares que había recorrido 30 años atrás.

El animador, entrevistado en el programa El Informante de TVN, afirmó que “Chile ha avanzado muchísimo, pero hay ciertas cosas que me han llamado la atención que tiene que modificar…me he dado cuenta que es más fácil comprar un auto que arreglarse los dientes porque hay menos crédito para eso y tiene un costo muy alto. Entonces yo creo que tenemos que hacer algo para que la población chilena tenga dientes”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acuña, planteó que “es muy valiosa la observación de Don Francisco, además de la importancia que su palabra tiene en Chile, por dos motivos: primero, porque él ha residido en otro país donde una situación como ésta sería inconcebible; y, segundo, porque él advierte que la situación del país ha progresado mucho y sin embargo la mala salud bucal de la población está congelada en el tiempo”.

Para Acuña, “el sentido de urgencia que plantea Don Francisco alude a los efectos integrales que esta postergación tiene en los chilenos. No es solo salud bucal, es también calidad de vida, autoestima e inserción social y laboral”.

Agregó que “nosotros hemos planteado que esto es consecuencia de una postergación, de una falta del Estado con la salud bucal de los chilenos que no es de este gobierno, pero que se arrastra y se agrava. No aumentan los cargos, no aumentan los sillones para atender pacientes, se construyen nuevos hospitales sin considerar debidamente la atención odontológica y no hay copago para los pacientes. Por eso, como observó Don Francisco, la salud bucal depende del tamaño del bolsillo de las personas y eso es inaceptable si de verdad creemos en la salud como un derecho”.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas hizo un llamado “ahora que se está discutiendo sobre la situación de la salud bucal en Chile, a que nos comprometamos en un pacto social y político de largo plazo para enfrentar el problema. La deuda sanitaria es tan grande que no se resolverá en un gobierno, pero debe partir ahora y fijarse plazos. Quienes toman decisiones en el país no tienen este problema, pero si le preguntamos a nuestros compatriotas nos daremos cuenta de cuán urgente es esta necesidad para ellos”.