CIPTAR pone en duda institucionalidad del CORE y recurrirá a la Contraloría

04 Julio 2014

El Consejo Regional suspendió el flujo de dinero al centro de estudios y finiquitó el contrato tras la investigación que realizó una comisión.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, calificó como ilegal la decisión adoptada este miércoles por el Consejo Regional de Tarapacá, el cual determinó solicitar al Gobierno Regional poner término al contrato con esa organización, por el supuesto incumpliento del contrato y por otras irregularidades que dejaron en carácter de reservadas.

En la sesión de ayer, el CORE decidió enviar a la Contraloría los antecedentes que reunió la Comisión Investigadora, junto con finiquitar unilateralmente el contrato y dejar de realizar transferencias de recursos al centro de estudios.

Este jueves, como respuesta a esa medida, el CIPTAR envió una declaración pública donde califica de ilegal la determinación de los consejeros, aclara que no existen irregularidades en la gestión y que recurrirán a la Contraloría por actuar que calificaron como "ilegal".

"La actuación a la que me refiero afecta gravemente la institucionalidad de los nuevos Consejos Regionales recientemente electos, por cuanto su decisión de dar término anticipado al Convenio se ha tomado infringiendo las normas legales y administrativas que lo regulan, sin expresión de causa y privilegiando el interés particular de algunos por sobre el interés de la comunidad de Tarapacá", sostuvo CIPTAR en su comunciado.

Lea el comunicado completo aquí.

¿Qué hace CIPTAR?

El Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá comenzó a operar oficialmente a inicios de 2012 y tiene como fin efectuar análisis, estudios e investigación, para ser utilizada en la definición de políticas públicas que contribuyan a la región.

El Gobierno Regional comenzó a inyectarle recursos en octubre de 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, y entre sus integrantes estuvo el actual delegado presidencial para la reconstrucción, Julio Ruíz.

El equipo investigador está encabezado por Patricio Vergara y lo integran, además, Myrtis Arrais de Souza, Luis Lira, Juan Marambio y Ye-seng Pineda Wong.