"Cheklist" para evitar un divorcio

"Cheklist" para evitar un divorcio

28 Septiembre 2012
Cualquier persona puede realizar su propio chequeo con su pareja, preparar su propio "checklist", ojalá con la ayuda de un tercero imparcial, un "copiloto", que le ayude a anotar las respuestas, especialmente aquellas donde existen claras diferencias entre los novios.
SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Un reciente sondeo a divorciados respecto a las razones que los llevaron a elegir la pareja equivocada, es decir, aquella de la cual se divorciaron, nos terminó por convencer que el origen de los quiebres matrimoniales es justamente casarnos con la persona menos indicada; 71% de los encuestados apuntaron a esa razón, confirmando lo que por años nos han relatado miles de separados como las tres principales razones por las que fracasaron en su proyecto matrimonial:

1.- No conocer debidamente al novio o novia,

2.- Sobredimensionar la atracción física-sexual ejercida por la pareja (anestesiando la percepción de sus defectos o distintos valores e intereses entre ambos)

3.- Desatender opiniones desfavorables de sus seres queridos respecto al futuro matrimonio o de la pareja elegida para casarse

Lo que gatilla el divorcio, como es el engaño marital, la violencia intrafamiliar, problemas con los hijos de anterior matrimonio del cónyuge, la permanente intromisión - consentida por la pareja- de familiares y amistades en decisiones y problemas propios de la pareja, el gradual desinterés físico-sexual por la pareja, la falta de comunicación, y tantos otros factores, incluyendo muchas veces el económico, es sólo consecuencia de esa mala elección.

Respecto a los infieles, agresores, inconformistas, mantenidos, flojos y similares, me quedo con el dicho de que "el que nace chicharra, muere cantando". El que no averigua antes si la persona tiene ese perfil, o no le presta debida importancia, se busca gratuitamente un problemazo futuro.

Muchas veces se reciben "señales", indicios de cómo es la persona, sus hábitos, su forma de ser, sus costumbres, lo que piensa y cómo actúa frente a diversas circunstancias. Es deber de uno considerar y evaluar si seremos capaces de comprenderlas y tolerarlas en el tiempo, o no.

Somos nosotros los que decidimos. No los demás.

En base a los resultados de nuestro sondeo, los relatos de miles de separados y nuestras propias investigaciones, en Separadosdechile.cl ideamos "la prueba final".

Es algo así como el "cheklist" de los pilotos antes de emprender vuelo. La idea básicamente es evitar en el trayecto cualquier desastre. Un "último chequeo" antes de casarse no le hace daño a nadie.

Si usted se toma un segundo para reflexionar, ¿no depende de usted y con quien decida casarse si su "vuelo matrimonial" será placentero, con muchas turbulencias, emergencias o simplemente tan caótico que se estrellará sin remedio?

En síntesis, su matrimonio puede ser una maravilla o, convertirse en su peor infierno.

De hecho, cualquier persona puede realizar su propio chequeo con su pareja, preparar su propio "checklist", ojalá con la ayuda de un tercero imparcial , un "copiloto", que le ayude a anotar las respuestas, especialmente aquellas donde existen claras diferencias entre los novios.

El objetivo fundamental es cotejar lo que sienten, piensan y cómo enfrentarían cada cual múltiples problemas valóricos, económicos, familiares, de la educación de los hijos y tantos más. Sus resultados podrían eventualmente sorprenderlos y decepcionarlos, o quizás confirmarles que son verdaderamente "almas gemelas".

Porque dicho sea de paso, eso de que los polos opuestos se atraen, de lo que yo sé, debe ser un chiste del día de los inocentes.

Ricardo Viteri Prado - Director www.separadosdechile.cl