Chef escondía droga en artesanías de madera y envases de jugo

31 Agosto 2018

El hombre fue sorprendido por personal de Aduanas en Iquique.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En prisión preventiva quedó un chef que fue detectado por funcionarios de Aduanas con cocaína oculta en piezas artesanales de madera.

El caso se registró en el complejo fronterizo de Colchane, donde también fueron interceptadas dos mujeres con 170 ovoides de cocaína en envases de jugo y un albañil con droga en su maleta.

Los tres casos permitieron evitar el ingreso a Chile de 7 kilos 908 gramos de cocaína y su detección se logró gracias al uso de técnicas combinadas de análisis de riesgos y tecnología no invasiva.

El primer caso lo protagonizó el chef peruano D.M.R. (40), quien salió desde el puerto de Callao para después pasar por Bolivia y tratar de ingresar a Chile por Colchane. Luego de cumplir con su trámite migratorio como turista, fue seleccionado por los aduaneros para una revisión especial a su equipaje que integraba dos pisos y un búho tallado, los cuales contenían en su interior un total de 3 kilos 747 gramos de clorhidrato de cocaína. 

El segundo caso involucró a la dueña de casa R.C.F.C. (31) y a la estudiante C.L.H. P. (22). Ambas son de Cochabamba, Bolivia, y losaduaneros las detectaron cuando iban caminando por el complejo fronterizo con la excusa de abordar un bus. Al revisar sus equipajes hallaron que cada una de ellas llevaba un envase de jugo modificado con 95 ovoides, respectivamente, lo que arrojó un peso total de 2 kilos 138 gramos de cocaína.

Finalmente y también en Colchane, los fiscalizadores de Aduanas interceptaron al albañil boliviano C.V.B. (24), quien viajaba con una maleta donde transportaba 3 bolsas con un total de 2 kilos 23 gramos de clorhidrato de cocaína.

Toda la droga incautada puede alcanzar un valor que supera los 158 millones de pesos en el mercado ilícito