Chahuán da plazo de 48 horas para que el SII entregue documentos de SQM

18 Marzo 2015

Con la medida, el Fiscal Nacional busca acelerar la revisión de los documentos tributarios de SQM, con el fin de detectar irregularidades cometidas entre los años 2009 y 2014.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Fiscal Nacional otorgó 48 horas de plazo para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregue los antecedentes tributarios que maneja sobre SQM, así como las boletas que presuntamente fueron entregadas por los políticos para el financiamiento de campañas electorales.

Según se informó mediante un oficio, en caso de no ser recepcionados en la fecha establecida, el Ministerio Público recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para acceder a la información y seguir así avanzando en la causa que involucra a la minera no metálica de Julio Ponce Lerou con el llamado Caso Penta.

Recordemos que el equipo de fiscales solicitó directamente a la compañía los documentos tributarios de los años 2009 a 2014. Sin embargo, luego de dos reuniones, el directorio de la firma decidió entregar la información al SII comandado por Michel Jorrat.

La acción levantó una serie de críticas a la institución fiscalizadora, principalmente, porque los plazos para investigar el año tributario de 2009 vencen en abril, por lo que de haber irregularidades durante esos meses, estos quedarían sin poder ser llevados a juicio, a menos que se presenten querellas antes de ese plazo.

Otra de las informaciones que se conoció durante las últimas horas fue la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a trámite el recurso presentado por el ex gerente de SQM –Patricio Contesse- para impedir que Fiscalía indagara en los documentos. La resolución del TC, que suspende hasta el 25 de marzo toda investigación sobre estos documentos, se presentó como un nuevo obstáculo para seguir avanzando sobre las presuntas irregularidades que vincularían al mundo político con la clase empresarial.