Cerca de 10 mil niñas de la región deberían vacunarse contra el Papiloma Humano

19 Agosto 2015

Ayer comenzó la campaña regional para que niñas y adolescentes de 4° a 7° básico sean inoculadas gratuitamente. En los vacunatorios privados esta vacuna tiene un valor de alrededor de 85 mil pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una población objetivo de 9.741 niñas de cuarto a séptimo básico, la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la Región de Tarapacá fue lanzada oficialmente en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, donde estuvieron presentes la intendenta regional Claudia Rojas, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar, y los seremis de Gobierno y Educación, Luigi Cioca y Francisco Prieto, respectivamente.

La vacuna  busca proteger a las mujeres contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH.

La intendenta Claudia Rojas valoró que “se trata de una medida impulsada por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y apunta esencialmente a disminuir la desigualdad del país y la desigualdad que existe entre mujeres de menores y mayores recursos porque es una vacuna totalmente gratuita”.

Al respecto, la seremi de Salud, Patricia Ramírez detalló que en los vacunatorios privados esta vacuna tiene un valor de alrededor de 85 mil pesos, por lo que resaltó la importancia de que los padres respalden esta inmunización que se integra al plan nacional.

“Es muy importante recordarles a los papás que esta vacuna es parte del plan nacional de inmunizaciones y no es sólo una campaña, es algo permanente en nuestro plan nacional para proteger a las mujeres chilenas”, señaló Ramírez, agregando que los equipos de los CESFAM recorrerán todos los establecimientos educacionales de la región a través de una calendarización con la Seremi de Educación.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar explicó que “el cáncer cervicouterino enferma y mata a muchas de nuestras mujeres y esta vacunación que se instala como una política permanente está destinada a proteger desde ya a nuestras niñas en etapa escolar para evitar el cáncer cervicouterino y otras patologías graves, por lo que la invitación es a confiar plenamente en la política pública y en la vacuna como tal”.

En Chile el año pasado se vacunaron a aproximadamente 120.000 niñas (130 mil vacunas adquiridas) y este año se administrarán 250.000 dosis cada año (considerando la 1era dosis para las niñas de  4° básicos y 2ª dosis a 5 básicos).

Además, este año se realizará una puesta al día, dirigida a las niñas de 6° y 7° básico, que permitirá que las niñas cuando egresen de 8º básico estén protegidas contra el virus HPV. Se administrará la primera dosis en el año 2015 y la segunda dosis el año 2016.