Celebraron a San Pedro en Pisagua

Celebraron a San Pedro en Pisagua

03 Julio 2012

Alcalde de Huara, Carlos Silva, participó de la festividad religiosa y regaló máscaras para la diablada de Pisagua.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como es tradición en el histórico puerto de Pisagua  también conmemoraron al patrón del mar, San Pedro. Con bailes y una liturgia los pescadores y la comunidad agradecieron al santo para que este año sea mejor en el abastecimiento de los productos que se extraen en el litoral.

En la ceremonia de vísperas estuvo presente el alcalde de Huara, Carlos Silva quien destacó la importancia de celebrar esta tradición en Pisagua. El edil, acompañado por el concejal Luis Plaza y funcionarios municipales compartieron con los pobladores.

Esta fiesta que es efectuada todos los años, fue organizada por el sindicato de pescadores y la diablada de la localidad. Son ellos, quienes dieron vida a la hermosa muestra de identidad. La que comenzó con la danza en el frontis de la iglesia San Pedro para llegar en procesión hasta la caleta. Finalmente a la medianoche los fuegos artificiales cerraron la ceremonia.

Asimismo, en la ceremonia el párroco de la localidad hizo una reflexión sobre la importancia que tiene para los pescadores y toda la comunidad la imagen del patrón San Pedro. En la instancia se efectuaron diversas lecturas sobre la imagen del discípulo de Jesús.

REGALO

En la oportunidad, la empresaria Mildred Garrido realizó la donación de máscaras para toda la diablada de Pisagua. Este regalo significó una grata sorpresa para los danzantes, quienes agradecieron el aporte tan significativo que realizó la particular, ya que niños y adultos no contaban con este accesorio para efectuar sus presentaciones.