CDEC explicó que corte de energía en Arica y Tarapacá se produjo por condiciones climáticas

CDEC explicó que corte de energía en Arica y Tarapacá se produjo por condiciones climáticas

25 Marzo 2015

El Plan de Recuperación de Servicio que aplicó el CDEC permitió regularizar la distribución de la energía alrededor de las 23:52 horas, cuando se alcanzó el total abastecimiento al sistema.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, CDEC-SING, informó que la interrupción de suministro eléctrico ocurrido la noche de este martes se debió a fallas en el sistema de transmisión, "coincidentes con condiciones climáticas adversas presentes en la zona norte del país".

De acuerdo al organismo, el primero de los cortes se produjo a las 20;50 horas y afectó a la línea de 220 kV Zaldívar-Escondida, en tanto que el segundo corte ocurrió a las 21:39 horas, en la línea Lagunas-Collahuasi. El efecto combinado de estas dos caídas provocó el corte total en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

El 90% de los consumidores de la energía del SING, que se extiende entre las tres primeras regiones del norte de Chile, corresponden a empresas mineras e industriales, mientras que el resto del consumo corresponde a los clientes regulados, la mayoría residenciales, que representan el 6,1% de la población nacional.

El Plan de Recuperación de Servicio que aplicó el CDEC permitió regularizar la distribución de la energía alrededor de las 23:52 horas, cuando se alcanzó el total abastecimiento al sistema.