Caso Muebles :Cánepa reafirma que los documentos de proyectos los elaboró su secretaria

Caso Muebles :Cánepa reafirma que los documentos de proyectos los elaboró su secretaria

15 Noviembre 2012

Acusado afirmó que Eliana Panoso ideó la entrega de facturas falsas de Zofri por los muebles y que estaba al tanto de pago de comisiones a funcionarios públicos.

Comunicado >
authenticated user

En su quinto día de declaración en el juicio oral del “Caso Muebles”, el acusado Gianpiero Cánepa fue interrogado por su defensor Pablo Larredonda, quien le realizó diversas consultas sobre los tres proyectos que se adjudicó su empresa Génova y que forman parte de la acusación fiscal.

El acusado mantuvo su afirmación de que al momento de entregar las cartas de presentación de oferta en las tres licitaciones, sí adjuntó todos los documentos necesarios, pese a que en una declaración ante la Fiscalía había reconocido que le faltaban algunos documentos, como el informe comercial y la boleta de garantía de seriedad de la oferta.

Agregó que cumplió en su totalidad con la entrega de todos los muebles y computadores y con la calidad requerida.

Respecto a las labores que desempeñaba su secretaria Eliana Panoso, Cánepa insistió en que ella confeccionó la mayoría de los documentos presentados en los tres proyectos, y que él sólo los firmaba según sus indicaciones.

Explicó que la contrató como secretaria por su experiencia en Zofri, ya que ella realizaba todos los trámites en Iquique, y fue quien lo aconsejó de “ingresar” los muebles por zona franca, pese a que provenían desde Santiago. “Me dijo que no se debía hacer, pero que todo el mundo lo hacía, y que a lo más significaba una multa, por eso yo acepté”, afirmó Cánepa.

El acusado  indicó que Eliana Panoso debería estar sentada a su lado como acusada, ya que ella manejó todos los proyectos, sabía del pago de las comisiones y participaba de las utilidades de la empresa.

Especificó que incluso un día le pidió 2 millones de pesos, amenazándolo con que si no se los pasaba, le echaría la culpa de las facturas falsas y del pago a los funcionarios del gobierno regional. Pese a ello, Cánepa no le entregó ningún dinero y después ella lo demandó laboralmente.

Agregó que varias veces él y su padre le giraron cheques a Eliana Panoso para pagar a proveedores y fletes, incluso un cheque fue por 90 millones de pesos, y que piensa que ella pagó ese dinero totalmente, ya que confiaba en ella.