Caso Luminarias: envían a prisión preventiva a tres concejales y dos funcionarios municipales por presunta corrupción

Caso Luminarias: envían a prisión preventiva a tres concejales y dos funcionarios municipales por presunta corrupción

09 Mayo 2020

10 personas adicionalmente quedaron con arresto domiciliario total.

Equipo >
authenticated user Editor

El Juez de garantía de la Fiscalía de Tarapacá determinó que tres concejales y dos funcionarios municipales de Iquique, quedaran en prisión preventiva, luego de ser formalizados por presunta corrupción, en el marco de una licitación de cambio de luminarias led en la capital regional.

La audiencia que duró 10 horas aproximadamente, se inició a las 14.00 horas y se extendió hasta las 01.00 de la madrugada, en ella se formalizaron a los personeros por los siguientes cargos: cohecho, violación de secreto, lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.

Asimismo, otros 10 imputados quedaron bajo arresto domiciliario total, en el que está involucrado un cuatro concejal formalizado.

El magistrado Ricardo Leyton, mencionó la gravedad del delito de los cuales fueron acusados los imputados, señalándole a una formalizada que, “existe efectivamente el carácter de reiterado, la exigencia para una funcionaria antigua es mayor... está pagada por todos los ciudadanos de cumplir con su deber".

En esa línea, el Ministerio Público, indicó que hubo otros funcionarios municipales que se encargaron de realizar las bases de la licitación, para que pudiesen haber sido filtradas y ser beneficiados económicamente.

La Fiscalía de la zona solicitó seis meses de investigación, en tanto la defensa 100 días.