Caso Luminarias: confirman prisión preventiva para ex seremi de Tarapacá relacionado a delitos de corrupción

Caso Luminarias: confirman prisión preventiva para ex seremi de Tarapacá relacionado a delitos de corrupción

16 Mayo 2020

Además, se ratificó la misma medida cautelar para tres concejales y dos funcionarios municipales. 

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte de Iquique rechazó hoy la apelación interpuesta por las defensas y confirmó la prisión preventiva para tres concejales y dos funcionarios municipales, formalizados por delitos de cohecho y corrupción en relación con el caso de reposición del alumbrado público de la ciudad.

Asimismo, la solicitud de la Fiscalía de modificar el arresto domicilario que se había decidido en contra del ex seremi de Tarapacá J.V.P, imputado por soborno reiterado, lavado de dinero y fraude al Fisco, fue acogida siendo decretada la prisión preventiva.

Acorde lo indicado por la Fiscalía, el ex secretario regional habría sido el intermediario entre los representante de la empresa Itelecom y los miembros del Concejo de Iquique.

Respectivamente, el fiscal a cargo Gonzalo Guerrero apuntó a SoyIquique, que “por una parte estamos conformes, ya que la Corte acogió nuestra solicitud de mantener las prisiones preventivas de los concejales y funcionarios públicos decretadas por el juez de garantía, y también resolvió la misma medida para un intermediario local que había quedado con arresto domiciliario total la semana pasada", finalizó.

La Fiscalía mantiene el seguimiento de la investigación por los delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita en contra cuatro concejales, funcionarios municipales, particulares y representantes de la empresa Itelecom y Elec, a quienes se les relaciona con delitos graves en ilicitaciones por la reposición del alumbrado público en la ciudad de Iquique.