Caso José Vergara: Fiscal destaca que "es única causa de desaparición forzada por agentes del Estado en democracia"

Caso José Vergara: Fiscal destaca que "es única causa de desaparición forzada por agentes del Estado en democracia"

15 Diciembre 2017

Justicia descartó rechazar pruebas y antecedentes que la defensa de los ex carabineros solicitó dejar fuera del caso.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Como una causa relevante para el país y una grave vulneración de derechos humanos fue calificado el caso de José Vergara, por la fiscal a cargo del caso Virginia Aravena.

Este jueves se efectuó una audiencia donde la jueza de garantía Verónica Opazo rechazó la solicitud de la defensa de los ex carabineros imputados en la desaparición del joven de 23 años, donde se pedía excluir una lista de antecedentes aportados por la Fiscalía en el último tiempo

Se trata de testimonios de carabineros que presenciaron las primeras declaraciones de los imputados, el funcionario a cargo del sumario administrativo, y pericias efectuadas a partir de las confesiones de los ex uniformados.

“Esta es la única causa en Chile por una desaparición forzada de una persona por agentes del Estado ocurrida en democracia, que tiene personas formalizadas y acusadas por estos hechos. Es una causa relevante para el país y referente a una vulneración grave de los derechos humanos, que exige no sólo nuestra obligación de investigar, sino también el derecho a que se conozca la verdad de los mismos, y es por ello que es necesario que toda la prueba sea presentada en el juicio oral", declaró la fiscal Aravena.

Como pena por su participación en el caso, la Fiscalía busca condenas de 20 años de cárcel para Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez